Newsline Report
18.09.2020 | Plataformas.news | Regulación

Estados Unidos prohibiĆ³ las descargas de TikTok y WeChat

A partir del domingo 20 de septiembre, las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos, informó el Departamento de Comercio, citando amenazas a la “seguridad nacional”. El anuncio llega días después que Oracle anunciase su acuerdo para convertirse en el 'proveedor tecnológico de confianza' de TikTok en los EE.UU.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, afirmó el departamento estadounidense en un comunicado, en el marco del aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El presidente Donald Trump cumple con la amenaza, contra estas dos aplicaciones chinas, en un contexto de grandes tensiones entre los dos gigantes económicos. Según el secretario de Comercio, Wilbur Ross, la orden se implementará para “combatir la malintencionada colección de ‘datos personales’ de los ciudadanos estadounidenses por parte de China”.

Es decir, a partir de este domingo las tiendas de aplicaciones como Google Play o App Store deberán eliminar la app de videos cortos china para impedir la descarga o actualizaciones. Si bien, no se especifica nada acerca de su uso actual, por lo que los usuarios deberían poder seguir utilizando TikTok. Eso sí, sin actualizaciones. En el caso de WeChat, los usuarios no podrán realizar pagos.

El anuncio se produjo pocos días después de que ByteDance eligiera a Oracle como su “proveedor de tecnología confiable” en Estados Unidos, aunque no estaba claro qué significaba el acuerdo en detalle. Se esperaba que el acuerdo propuesto sería suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios de TikTok, así como también las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos.

Hasta el 12 de noviembre, Donald Trump permitirá a TikTok que “se resuelvan estas preocupaciones de seguridad nacional” y en caso afirmativo, “podrán levantar las prohibiciones de esta orden”. Por el momento, desde este domingo la descarga de TikTok y WeChat quedará prohibida en los Estados Unidos.

Algunos expertos de seguridad han expresado sus preocupaciones de que ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, podría mantener acceso a la información de los 100 millones de usuarios de la app en Estados Unidos, lo que crearía un riesgo a la seguridad.

El anuncio de la prohibición de TikTok y WeChat prosigue la orden ejecutiva emitida a principios de agosto donde daba a TikTok 45 días para vender su negocio a una empresa estadounidense.

La popularidad de TikTok se disparó a lo largo de 2019 y recibió un nuevo impulso debido a la pandemia de coronavirus, atrayendo usuarios que buscan escapar del aburrimiento de la cuarentena. La aplicación se ha descargado más de 2000 millones de veces, según la firma de investigación de mercado Sensor Tower, y 623 millones de esas descargas fueron apenas en la primera mitad del año, en que Estados Unidos es de los mercados más grandes para la app detrás de India y Brasil.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news