Newsline Report
09.08.2022 | Plataformas.news | New Media

España: Movistar y La Liga ganan litigio VS la piratería

La Liga y Movistar Plus han ganado una demanda conjunta ante el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona, para el freno a la piratería de contenidos audiovisuales vinculados a su plataforma televisiva, el cual les habilita para bloquear semanalmente el acceso a dominios que faciliten el acto ilícito.

Bajo los términos del litigio, Movistar podrá pedir a otras telecos el bloqueo de páginas web piratas, el cual deberá realizarse en un plazo máximo de tres horas luego de haber recibido la notificación. La medida judicial se denomina ‘de bloqueo dinámica’, puesto que no se aplicará de forma absoluta, sino semanalmente con las nuevas identificaciones de URLs, dominios y direcciones IP, sin necesidad de ser comunicadas previamente al juzgado.

La medida autorizada permitirá la detección de “numerosos casos de piratería digital que afectan de forma flagrante la explotación de sus derechos”, mediante el uso de “distintos modelos de piratería de contenidos audiovisuales en internet, especialmente de contenidos deportivos”, así detalla la sentencia.

El fútbol es un contenido clave para Telefónica, tan solo en La Liga, la factura anual ronda los USD$800 millones. La sentencia de bloqueo dinámica tiene vigencia hasta la temporada 2024/2025 y entra en vigor días antes del comienzo del torneo el próximo 12 de agosto.  

Por su parte, Movistar + ganó una sentencia similar por separado, que establece a los operadores de telecomunicaciones de acceso a internet en España bloquear semanalmente el acceso a dominios que faciliten la piratería de contenidos exclusivos de la plataforma.

Canales como #0 y #Vamos, Rapa, La Unidad, La Fortuna, Hierro, El embarcadero y Mientras dure la guerra; además de Movistar La Liga, UEFA Champions y Europa League, quedarán protegidos mediante el bloqueo semanal de dominios piratas, incluyendo contenidos de las OTT aliadas con Telefónica, como DAZN, Netflix, Disney+, Prime Video, ATRESPremium, Mitele, LaLiga Sports.

Según datos recopilados por el Observatorio de la piratería y Hábitos de consumo de contenidos digitales, en 2020 hubo 5,239 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de USD$31.63 millones, que se tradujo en una pérdida de USD$2.47 millones al sector.

@ Plataformas.News 2022

plataformas.news