Newsline Report
27.05.2021 | Plataformas.news | Operadores

EPM venderá su participación en UNE y Telco

La Junta Directiva de EPM, en su sesión del 25 de mayo de 2021, autorizó iniciar los trámites necesarios para la enajenación total de su participación accionaria en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y en Inversiones Telco S.A.S.

A través de un comunicado, el conglomerado antioqueño señaló que, con el resultado de la enajenación de las acciones de estas compañías, donde EPM no es controlante, la Empresa pretende reorientar los recursos en iniciativas gestionadas por EPM y que hagan parte de sus negocios estratégicos.

La Alcaldía de Medellín es la facultada legalmente para presentar el Proyecto de Acuerdo ante el Concejo de Medellín para su debate, con el fin de obtener su autorización para las enajenaciones accionarias.

“EPM reitera que es y será una empresa 100% pública al servicio de la gente y continuará con su propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, a través del desarrollo de los territorios en los que tiene presencia y aportando a la calidad de vida de millones de personas”, señala el comunicado.

La venta de acciones hará bajo los términos de la Ley 226 de 1995, que obliga a que las acciones del Estado en sociedades públicas sean presentadas inicialmente a destinatarios de condiciones especiales, como el actual socio mayoritario de UNE, Millicom; para posteriormente abrir un espacio de compra por parte del público en general. Dicho esto, podría presentarse un caso como el de la fallida venta de ISA, donde EPM tendría que mantenerse como accionista de manera obligatoria.

Voceros de la empresa pública le explicaron al diario local El Colombiano que, hasta el momento no conocen un interés de compra por parte de Millicom. “Ahora bien, la decisión de participar en un eventual proceso de enajenación de la participación que tiene EPM en UNE y/o en Inversiones Telco, es propia de Millicom, por lo tanto, sabremos si tiene intención de compra o no, cuando exista un proceso de enajenación formal por parte de EPM, pues en ese caso tendrá la oportunidad de participar o no, si así lo decide”, señalaron al diario.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news