Newsline Report
18.06.2021 | Plataformas.news | Operadores

Encuentro Virtual de Telecomunicaciones arrancó con eje en aumentar la capacidad de redes

La 25° edición de Encuentro Virtual de Telecomunicaciones 2021 tuvo su inauguración con la capacitación online “¿Llegó la hora de iluminar la fibra óptica?”, presentado por el experimentado Ing. Juan García Bish, quien abordó el mantenimiento y la construcción de redes ante las exigencias de altas velocidades y calidad de servicio, los lleva a cuestionarse hasta qué punto conviene seguir invirtiendo en esta tecnología DOCSIS para ofrecer acceso a Internet sobre una plataforma HFC.

Tras la presentación realizada por Sabrina Catini y Florencia Jacobi, quienes adelantaron que el evento online extenderá del 17 de junio al 26 de agosto pero también habrá versión híbrida los próximos 27 y 28 de octubre tanto virtual como presencial en el Hotel Ross Tower de Rosario (Santa Fe, Argentina), García Bish se explayó sobre las presiones y requerimientos de más capacidades en redes de los cableoperadores por Internet y el streaming, que influye en nuevas soluciones DOCSIS o la migración a fibra al hogar (FTTH).

En este sentido, el Gerente de Ingeniería de Gigared sostuvo que la tecnología DOCSIS se agota o colapsa por restricciones, en un principio, de tráfico. Para ello ilustró la evolución histórica desde 2012 de las exigencias de consumos de datos por la presión de los servicios OTT, que generó una carrera entre DOCSIS, para acompañar y ampliar la capacidad de las redes existentes HFC hasta su versión 3.1 y 4.0, o la instalación de FTTH por parte de los operadores de cable.

El ingeniero destacó que el cuello de botella de calidad de servicio se encuentra en la última milla en la actualidad porque sufren la presión de los servicios streaming. Ejemplificó que de la red de acceso de Gigared Argentina se consumen 200Gbs de los cuales 150Gbs proviene de servidores Google, Facebook, Netflix y Acamai. Pero advirtió que este consumo de banda ancha se profundizará con la llegada de Disney+, HBO Max, Paramount+ y Star+, entre otros.

Estas tendencias de consumos audiovisuales marcan una necesidad de crecimientos de más anchos de banda para la transmisión de datos.

García Bish explicó que DOCSIS protegió durante 20 años la inversión realizada en la reconstrucción de la red HFC, en donde solo se realizó una combinación de nodos que luego fueron reduciendo su tamaño para incrementar la cantidad de canales de DS. Aunque esto último requiere mayor BW y una resignación analógica. “El upgrade a DOCSIS 3.1 y Remote PHY es costoso y la ganancia es relativa. Como máximo se duplica”, expuso.

“Una migración rápida a FTTH además de la inversión en reconstrucción requiere cambio de todas las acometidas”, señaló el ingenieros y recomendó planificar una transición gradual a FTTH, ya que todas las obras nuevas deben encararse en esta tecnología, ya que hoy en día incluso, además de una mayor capacidad, el costo de una ONT GPON resulta más económica que el costo adicional de un cablemódem DOCSIS / HFC.

Entre el 17 de junio al 26 de agosto, la edición 2021 de Encuentro Virtual de Telecomunicaciones incluye una agenda de presentaciones de equipamiento, capacitaciones, debates y novedades de la industria, todo a través de su plataforma web y sin costo de inscripción en https://encuentrosregionales.com/2021/encvirtualtel2021/.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news