Newsline Report
06.01.2020 | Plataformas.news | Alianzas

En febrero, Copaco se fusionará con Vox

La subsidiaria de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Vox (Hola Paraguay), se convertirá en agente de venta, para evitar que siga desangrando a su propietaria, explicó Elvio Brizuela, titular de la Dirección General de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, al diario ABC Color.

Tras solicitar una prórroga, el Consejo Nacional de Empresas Públicas aprobará en febrero próximo el nuevo plan de negocios de Copaco, que debía incluir la transformación de Vox. “Estamos en el plan de supresión de la unidad operativa de Vox, que se convertirá en un distribuidor y agente de ventas de los servicios, ya que todo su sistema operativo será integrado a la Copaco”, declaró el directivo de la empresa al diario.

El informe de auditoría de la Contraloría reveló numerosas anomalías en la administración de Vox (4,1% del mercado paraguayo de telefonía móvil -306.000 usuarios-), que le está haciendo gastar recursos, antes que lograr inversiones rentables. Copaco invirtió más de USD 50 millones en tecnología y otros gastos en la subsidiaria, que no tuvieron el retorno esperado. Por eso el ente de control recomendó fusionar ambas empresas y someter a las leyes que rigen a todas las entidades públicas.

Por el otro lado, la operadora Copaco reduce su portafolio de clientes, especialmente en telefonía fija a 282.843 clientes (100 mil menos que en 2015) e Internet con 61.113 suscriptores (hace cinco años contaba con 74.887). Pero la telefónica estatal mostró un incremento en su servicio de televisión IPTV en 2019: registró 11.369 abonados, contra 10.609 clientes que tenía al cierre del 2018.

© Plataformas.news 2020

plataformas.news