Newsline Report
26.07.2019 | Colombia | Regulación

En Colombia sancionaron la Ley de Modernización del sector TIC

El presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para generar las condiciones en el país de alcanzar al 70% de los hogares conectados a Internet, buscando el cierre de la brecha digital.

También, la Ley favorecerá las condiciones para incentivar la inversión privada en el sector TIC, al generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo, de manera que población vulnerable y zonas rurales y apartadas del país se puedan conectar a Internet.

Además, la televisión y radio evolucionarán hacia el digital que facilitará un nuevo modelo de financiamiento que garantiza el aumento de su presupuesto cada año y fomenta la creación de contenidos multiplataforma.

“Esta Ley de Modernización de las TIC es una verdadera herramienta de equidad, que brinda condiciones para conectar a las escuelas, los hospitales y hogares de las zonas más apartadas del país. Con esta norma, podremos llegar a todas aquellas personas que históricamente no han sido tenidas en cuenta, para que puedan aprovechar las ventajas del mundo digital. Además, pone la institucionalidad del sector en el estándar internacional y fortalece la televisión y la radio públicas en beneficio de todos los colombianos”, señaló la Ministra TIC, Sylvia Constaín.

La nueva ley trae consigo la creación de un único regulador único autónomo e independiente, la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), encargado de ordenar y velar por la buena prestación del servicio en el sector de las comunicaciones, incluida la televisión pública comercial, y se liquidará la Agencia Nacional de Televisión (ANTV): sus funciones se dividirán entre el regulador único y el MinTIC.

Entre las reformas para el sector privado se destacan la ampliación del plazo de los permisos de uso del espectro radioeléctrico, pasando de un límite de 10 años a uno de 20 años, o como parte de las contraprestaciones por el uso y aprovechamiento del espectro, la industria podrá hacer uso del modelo de ‘obligaciones de hacer’, es decir, la sustitución del pago en dinero por el despliegue de infraestructura u otro servicio técnico pactado, lo que permitirá aumentar la inversión, maximizar el bienestar social y brindar mejores tarifas al usuario final. También se focalizará la inversión de largo plazo en las regiones más apartadas del país, para promover la inclusión y acelerar el cierre de la brecha digital.

La ley creará el Fondo Único de las TIC, producto de la fusión del FonTV y el FonTIC, que garantizará los recursos para el fortalecimiento y modernización de la televisión y la radio públicas y será el encargado de financiar, fomentar y apoyar los planes para la programación educativa y cultural a cargo del Estado.

El nuevo modelo de financiación de la televisión pública establecerá un aumento real de su presupuesto cada año y destinará nuevos recursos para la creación de contenidos multiplataforma, soportados en recursos sometidos a concurso para que cualquier compañía colombiana participe.

© Plataformas.news 2019

plataformas.news