Newsline Report
23.03.2020 | Plataformas.news | Operadores

El tráfico de internet aumentó un 25% en Argentina

El tráfico de internet registró un incremento de entre 25 y 50% promedio en Argentina durante los dos primeros días desde la suspensión de clases y la promoción del teletrabajo frente al coronavirus, según datos de la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

Las redes deben soportar el aumento de  videollamadas y consumos audiovisuales por diversas plataformas, además de clases online, el teletrabajo y el aumento de interacción en las redes sociales, entre otras. Este uso creciente de datos alrededor del mundo amenaza con colapsar la red, por lo que ya la Unión Europea advirtió a las OTT a reducir su calidad de video de HD y UHD a definición estándar.

El comportamiento habitual del tráfico de internet en Argentina llega a un pico diurno alrededor de las 16, para menguar en las horas siguientes y luego volver a subir con un otro pico nocturno, que siempre es el mayor de la jornada y se produce entre las 20 y las 24, según técnicos de CABASE. “El consumo de Internet ya a subido en promedio un 25%, pero aún la curva de uso sigue el mismo patrón de campana de Gauss, con los picos de consumo nocturnos. Esto significa que la actividad hogareña por ahora no modifica la práctica de uso diario”, señaló Ariel Graizer, presidente de CABASE, en la red Twitter.

Los grandes operadores como Telecom y Telefónica también observan este aumento de consumo de datos. En los primeros días -lunes y martes pasados- los valores de tráfico de la red móvil y fija se asemejaron al tráfico de un fin de semana, con una leve variación del 7% aproximadamente, según Telecom.

En este sentido, el consumo de aplicaciones de video conferencia creció 110%, y el tráfico de VPNs se incrementó un 31%, lo que se relaciona directamente con la decisión de tener equipos de trabajo en modalidad remota. También el uso de Whatsapp subió 62%, aquellos dos primeros días, respecto a otras jornadas similares, al igual que un incremento del 100% en los consumos de gaming mientras que el streaming de series, películas u otro tipo de contenido marcó un incremento del 20%, señaló Telecom.

Por su parte, Movistar observó un aumento del 10% del tráfico en las horas pico en las conexiones fijas, mientras que en la red móvil no hubo incrementos de tráfico porque los usuarios al no desplazarse, utilizan mucho más las redes fijas a través de wifi. Esta empresa precisó que el tráfico promedia los 4GB por usuario.

Enacom recomienda un uso racional de internet

Ante la cuarentena dispuesta por el Gobierno argentino y la recomendación de distanciamiento social con el objeto de reducir la circulación del coronavirus y limitar su transmisión entre personas, el aumento del uso de banda ancha ha crecido, principalmente por plataformas de streaming, uso de redes sociales y consumo de servicios de telecomunicación.

Esto preocupa al regulador argentino, que ya pidió a Netflix reducir la calidad de streaming como hizo Europa, y a través de un comunicado firmado por el presidente del ente,  Claudio Ambrosini, difundió 7 recomendaciones de uso responsable de internet, para evitar un colapso de la misma:

• Utilizar líneas fijas para llamada de voz.

• Utilizar SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea.

• Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y de ser necesario minimizar la calidad de transmisión.

• Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad.

• Ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias.

• Utilizar racionalmente plataformas en línea que implican gran consumo en la red.

• No viralizar cadenas o informaciones no verificadas.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news