Newsline Report
31.07.2020 | Plataformas.news | Operadores

“El segundo trimestre fue uno de los más desafiantes para Millicom”

Millicom presentó los resultados del segundo trimestre del año, donde reportó ingresos por USD 1360 millones, una disminución del 6,9% en el cotejo interanual, también relacionado con la caída de ARPU, tanto en segmento móvil como hogar. Aunque el primer semestre del 2020 los ingresos llegaron a USD 2865 millones lo que representa una disminución del 0,8%.

“El segundo trimestre de 2020 fue uno de los más desafiantes en los 30 años de historia de Millicom, pero hemos respondido rápida y decisivamente a la pandemia. Nuestro objetivo principal ha sido proteger a nuestros empleados y clientes y mantener a nuestras comunidades conectadas durante este tiempo de necesidad. Las medidas que hemos tomado están dando resultado, ya que hemos mantenido o aumentado la participación en el mercado, preservado el flujo de caja y hemos seguido avanzando en iniciativas estratégicamente importantes”, comentó el Director Ejecutivo de Millicom, Mauricio Ramos, en el comunicado.

El resultado neto negativo de USD 115 millones en el período, se debe en parte a las restricciones en los distintos mercados en los que participa. “Los bloqueos tuvieron un gran impacto en nuestro negocio móvil, especialmente en aquellos mercados con severas restricciones de movilidad, pero ahora estamos viendo cierta relajación, y la mayoría de nuestros indicadores clave de rendimiento y nuestros ingresos mejoraron en junio en comparación con abril y mayo”, explicó el CEO de la compañía, que en el acumulado del primer semestre registró pérdidas por USD 238 millones, mientras las utilidades en el período reportado llegaron a USD 190 millones (-15,2%) y en el semestre a USD 364 millones (- 7,2%).

En el mercado latinoamericano, Millicom registró expandió su red de HFC para llegar a 59 mil hogares nuevos, muy por debajo de la tendencia de los últimos años, a medida que reasignan capital para agregar capacidad de red en áreas clave para aprovechar la creciente demanda de banda ancha durante bloqueos. Las relaciones con los clientes disminuyeron en 95 mil para finalizar el trimestre en 4.3 millones, excluyendo aproximadamente 250 mil clientes en sus productos de línea de vida a fines de junio. Después de un desafiante abril y mayo, hubo fuertes adiciones netas en junio. El ARPU disminuyó 6,0% año a año a USD 27,6 debido completamente a la disminución de las tasas de cambio en Colombia y Paraguay, a medida que el ARPU aumentó en la mayoría de los países en términos de moneda local.

En el segundo trimestre de 2020, su base de clientes móviles disminuyó en 1,7 millones durante el trimestre, principalmente de Bolivia, Colombia y Honduras, y se situó en 37,8 millones a fines de junio, incluidos alrededor de medio millón de clientes pospagos que fueron en clientes móviles "salvavidas" a partir de finales de junio. El ARPU móvil disminuyó 12.9% año con año a USD 6,4, debido a monedas más débiles en Colombia y Paraguay y el impacto de COVID-19 en la mayoría de los mercados, especialmente en Bolivia, Honduras y Panamá, donde los bloqueos fueron más severos, y en Paraguay, donde decidieron sacrificar ARPU para defender nuestro liderazgo en el mercado a partir del tercer trimestre de 2019.

“Mientras tanto, seguimos invirtiendo en nuestras redes de banda ancha de última generación, incluidas las principales actualizaciones de redes móviles en curso en Colombia, El Salvador, Panamá y Nicaragua, y estamos invirtiendo en los canales y herramientas digitales que necesitamos para deleitar a nuestros clientes y reducir costos. Seguimos centrados en la integración de nuestras adquisiciones recientes, y estamos en camino de superar nuestras expectativas iniciales de ahorro de costos”, concluyó Ramos, en el comunicado.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news