Newsline Report
07.08.2020 | Plataformas.news | Regulación

El presidente de EEUU obliga la venta de TikTok

El presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que prohíbe las transacciones con ByteDance, obligando a la empresa tecnológica china a despojarse en 45 días de sus operaciones TikTok en Estados Unidos. Microsoft estaba en conversaciones con la compañía sobre la adquisición de las operaciones en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

TikTok, que tiene más de 100 millones de usuarios en los Estados Unidos, ha preocupado de sobremanera a la administración Trump, que asegura que los datos personales de los usuarios estadounidenses puedan llegar a manos del gobierno chino. Desde la app han dicho que no almacena datos de usuarios estadounidenses en China.

“Estos riesgos son reales”, dice la orden de Trump, que cita la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional como base. “Estados Unidos debe tomar medidas agresivas contra los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional”, agrega.

Este periodo va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que Trump marcó esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, donde según el Gobierno tiene más de 175 millones de descargas.

“No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla”, aseguró Trump en la Casa Blanca este lunes.

Microsoft ya anunció que sigue las negociaciones con ByteDance para la posible compra de TikTok en EE.UU. y prometió completar la operación a más tardar en septiembre próximo.

Además de TikTok, Trump también prohibió por motivos similares negocios o transacciones a partir de 45 días con la empresa tecnológica china Tencent para su aplicación WeChat.

La aplicación está en el centro del tablero entre EEUU y China quienes se dirimen la hegemonía tecnológica en el siglo XXI. En tanto, las aplicaciones sociales norteamericanas aprovechan para explotar características similares de la popular TikTok con el lanzamiento de sus propias versiones: Instagram estrenó una función de video de formato Reels, y por otro lado, Snap, cuyas características han sido copiadas directamente por Facebook, ahora está tomando “prestado” un concepto popularizado por la aplicación de sincronización de labios TikTok, al permitir a los usuarios de Snapchat agregar pistas de música con licencia oficial a sus videos.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news