Newsline Report
25.06.2021 | Plataformas.news | Programadores

El negocio del fútbol cayó en América Latina durante el pasado año

Aunque generó USD 900 millones, la distribución del fútbol local en TV paga no tuvo un fructífero 2020 ya que, en la comparación interanual, los ingresos por distribución cayeron un 38% en dólares, según un informe de Dataxis.

Sin embargo, la consultora señala que se espera una recuperación este 2021, aunque las métricas de ingresos comerciales se mantienen en niveles históricos muy bajos y la industria no muestra signos de mejora, “una situación que ejerce presión sobre la cadena de valor y podría abrir oportunidades para nuevos jugadores”, sostuvo Carlos Blanco, analista de Dataxis.

Entre los datos destacados, el modelo Premium contribuyó con alrededor del 65% de los ingresos en 2020. Con la suspensión de las ligas locales en 2020, la mayoría de las plataformas tuvieron que cancelar los cargos de suscripción durante varios meses. La caída interanual de los ingresos por esta pérdida específica asciende al 40%.

En 2021 algunos de los principales jugadores Premium congelaron sus precios o aplicaron descuentos en moneda local para retener y atraer nuevamente a su público. “En el primer trimestre de 2021, el ingreso promedio por suscriptor del fútbol Premium fue de USD 7,9, caído por devaluaciones y pérdida de poder adquisitivo”, explicó. En 2019 promediaba USD 10 y un0 año antes alrededor de USD 12.

Los canales básicos que transmiten fútbol local también experimentaron una disminución en los ingresos por distribución de alrededor del 35%, afectados por la caída de suscriptores de TV paga y por el fuerte ajuste decidido por los operadores en su gasto en contenidos. Este valor está limitado por el ARPU de TV paga.

Estos cambios en la ecuación de ingresos podrían generar renegociaciones de contratos y oportunidades de distribución digital. “Por ejemplo, en 2020, Globo y DAZN decidieron cancelar algunos de sus derechos deportivos en Brasil, que provocó la aparición de Federaciones y Clubes como actores que despliegan sus propias plataformas digitales”, comentó Blanco, de igual manera que Gol TV de Ecuador lanzó recientemente una opción OTT para compensar la pérdida de socios en la distribución de TV Paga.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news