Newsline Report
11.11.2020 | Plataformas.news | Alianzas

“El Estado debe incentivar al sector privado para realizar inversiones”

Durante Jornadas Internacionales, Enrique Carrier – Fundador de Carrier y Asociados. Analista de mercado especializado en Internet, informática y telecomunicaciones, realizó su conferencia “Una Mirada al Ecosistema TIC”, en que abordó y analizó la situación del sector en Argentina.

“Tenemos condiciones estructurales que sumadas a la coyuntura hace que haya un tremendo esfuerzo inversor. El Estado solo no puede cerrar las asimetrías con Fondos del Servicio Universal, sino que hay que generar incentivaciones al sector privado para realizar inversiones en sus áreas de operaciones y ayudar a reducir los costos de servicios a los consumidores y usuarios”, destacó el consultor.

Sin embargo, también destacó: “Pero es muy importante la previsibilidad para asegurar el repago de las inversiones faltantes. En esto, los cambios bruscos de reglas generan todo lo contrario y atentan contra la previsibilidad de inversiones”. Y comentó que también las telecomunicaciones no se desarrollan en una burbuja y el contexto macroeconómico juega un lugar importante: “Las políticas sectoriales deben ir de la mano de políticas macro-adecuadas”, agregó.

En cuanto a índices de telecomunicaciones en Argentina indicó que la telefonía fija tiene una penetración del 59% de hogares -tras una caída un 20%-; la telefonía móvil llegó a su nivel de maduración con una penetración de más del 120% -pero con una caída del 3,5% en cantidad de líneas- y la TV paga alcanzó un 74% de hogares con un crecimiento, del 2% en 2019.

Mientras el acceso a Internet es el más pujante con un 67% con un incremento del 4% a fin del pasado año. Además hubo mejoras cualitativas por el crecimiento de fibra óptica al 4% para llegar a un total de 11% de abonados en esta tecnología y con más de un 30% de hogares pasados por red de fibra, reemplazo del ADSL, que perdió un 36% de suscriptores en los últimos dos años.

“Para extender la cobertura de las redes hace falta facilitar nuevos despliegues y potenciar el recurso inalámbrico, muy eficiente en zonas de baja densidad poblacional o bajos recursos económicos por menos inversiones en redes y que además promueve los modelos prepagos muy exitosos en móvil y TV satelital. Y considerar los aportes del 5G, que ofrecen prestaciones de redes de cable de una gran capacidad, pero inalámbrico, como sucede en Estados Unidos al servir banda ancha fija y con velocidades similares a la fibra. Sin embargo, para esto, hace falta espectro, sitios antenas y capilaridad”, explicó.

También señaló para el despliegue de redes que “hay que propiciar y fomentar el uso de infraestructura física compartida porque reduce los costos para los operadores y al mismo tiempo genera más competencia”. Por otro lado, el Estado tiene que moderar su recaudación y reducir la carga fiscal de los servicios TIC, que entre impuestos y tasas en forma directa inciden entre un 28% y 34% del precio de los servicios, que también tienen impuestos internos a los servicios móviles a pesar de su gran penetración en el país.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news