Newsline Report
01.07.2020 | Plataformas.news | New Media

El crecimiento del transaccional en el marco de la pandemia

En el panel virtual “La nueva normalidad impulsa el TVOD y PVOD de películas”, organizado por Dataxis, Carlos Sánchez, VP Distribution Americas de Legendary Entertainment; Gustavo Castro, Content Manager de Movistar Argentina, y Marco García de la Cruz, Director General de Cinépolis Klic, estuvieron desarrollando el impacto transaccional en las plataformas durante la pandemia y el futuro del negocio, que fueron moderados por David Guerra, Director de Latam Digital.

Las plataformas SVOD a nivel regional arrancaron en 2011 con Netflix, que comenzó a evangelizar en ese momento a las personas sobre el streaming y allanar el camino. Sin embargo, los gustos entre los espectadores en el cine y las plataformas en transaccional son similares, comentó Gustavo Castro, haciendo referencia que este año los títulos que más le funcionaron fueron Forzen 2 y The Joker en Movistar Play durante el presente año.

“Tuvimos un pico en la app durante marzo en Argentina de todo tipo: TV lineal, SVOD y TVOD. Esto alcanzó su punto máximo de 43% de usuarios más de VOD y transaccional en general, comparado con febrero, aunque después se atenuó pero se mantuvo, con mucha audiencia en canales de noticias y aire. Comparado previo a la pandemia, en mayo creció un 8% de usuarios que alquilan y crece un 19% la cantidad de alquileres”, señaló y advirtió que los usuarios están dispuesta a alquilar filmes cuando certifican que se facturan solo sus consumos.

Por su parte, durante la pandemia, la plataforma de la cadena de salas de cine Cinépolis, se enfocó en promocionar la app a usuarios, se registre al servicio y se empapara, con incluso diversas alianzas como Coca–Cola y Uber Eats. “Con ello los resultados han sido espectaculares, al multiplicar por 6 los nuevos usuarios a la semana. Respecto previo a la pandemia, se duplicó el transaccional en junio pero se triplicó y cuadruplicó durante abril y mayo, incluso sin nuevos títulos”, destacó García de la Cruz.

En cuanto a los consumos, el ejecutivo indicó que los grandes títulos de Hollywood también son muy consumidos en México pero el cine local que no tiene una gran repercusión en salas, sí lo tiene en transaccional. “En Cinepolis Klic, los fines de semana una producción multimillonaria de Hollywood puede estar al mismo nivel que un filme mexicano”, agregó.

Por su parte, Castro advirtió que el churn lo analizan más globalmente ya que la plataforma Movistar play es gratuita aunque hay paquetes pagos y Premium. “En este sentido hay un crecimiento en el churn por motivos económicos y la pandemia pero se incrementan las contrataciones”, dijo el ejecutivo de Telefónica Argentina.

 

La polémica irrupción de PVOD en el marco del COVID-19

Los grandes estudios de Hollywood apostaron a lanzar algunos de sus títulos más relevantes por vías alternativas para mantener el calendario de estrenos y ante la imposibilidad de debutar en las pantallas grandes. Sin embargo las cadenas de cines estadounidenses vieron con recelo estas decisiones, como el caso más sonado del estreno de “Trolls World Tour” de Universal Pictures por PVOD que causó una controversia con los cines AMC.

“En Warner elegíamos películas que no eran taquilleras y se realizaban pruebas con algunas plataformas con ventanas transaccionales cercanas a los lanzamientos de cine para aprovechar la campaña de publicidad y promoción del film a un precio Premium. Si bien lo hacíamos con títulos pequeños, el desafío era hacerlo con uno escala A”, detalló Carlos Sánchez.

Aunque explicó que la diferencia entre 2010 y hoy es que los grandes estudios de Hollywood están verticalmente integrados en producción y distribución, como ocurrió con el estreno de Mulán en Premium VOD (PVOD) a través de Disney+. “El consumidor antes estaba acostumbrado a un ritmo y ventanas de lanzamiento que ahora se quiebra por el aceleramiento con un ritmo desequilibrado”, sostuvo.

“En cuanto al transaccional, los estudios no generarán sus propias plataformas OTT, además que existen muchas opciones. Pero a futuro empresas de contenidos están enteramente integradas con una plataforma directo al consumidor como HBO Max, Disney+ y Hulu, entre otras, que pueden producir para lanzarlo directamente en sus apps que crea valor a un ciclo mucho más largo y transaccional con exhibición en cine, que se le suma a series con una gran librería”, explicó. Por su parte, García de la Cruz indicó que la preocupación es que siempre dependen de los títulos que se estrenan en las salas de cine y para esto habrá que esperar hasta agosto con pocos lanzamientos estrenos. “En esto estamos apostando a otros tipos de contenidos que creamos y puede ser monetizados por transacción”, añadió.

Claro que los estudios no son dueños 100% de una película que tiene diversos participantes y obligación jurídica y legal para maximizar los ingresos de esa propiedad. En este sentido, el productor y exhibidor tiene interés porque no es lo mismo el ingreso por teatrical que el transaccional, ya que un grupo familiar solo por entradas gasta siete veces más a diferencia del transaccional, al que habría que agregarle consumos de bebidas, comidas y merchandising, un negocio alrededor de esta experiencia.

“Sin embargo, el cine sigue teniendo relevancia porque uno busca una experiencia social diferente porque no se terminó cuando apareció la televisión y tampoco lo hará con el transaccional. Hay muchas maneras de consumir contenidos que cada uno tiene su nicho, lenguaje y público”, expresó Castro.

 

El valor de una plataforma de una cadena de cine con contenidos

Mientras en EEUU, las grandes cadenas de exhibición son un poco más reaccionarias y carecen de miniventanas, la mexicana Cinépolis lanzó en 2013 su app Cinépolis Klic, una nueva líne de negocios con venta de boletos para sus salas como también su negocio transaccional.

“Las salas y la plataforma son un complemento. Con nuestra tarjeta se generan puntos por ir al cine y luego se pueden consumir contenidos en Cinépolis Klic. En este ecosistema vemos claramente que uno no reemplaza al otro sino se convierte un círculo virtuoso y los mismos usuarios van de un lugar al otro en el mismo ecosistema. Esto nos permite en Klic que la gente de la plataforma que tipo de contenidos les gusta, que vieron y se genera toda una big data, que nos permite una oferta más personalizada y realizar recomendaciones puntuales”, explicó García de la Cruz.

También, el ejecutivo de la empresa de salas de cines dijo que el lanzamiento de la plataforma ha sido muy complejo porque son otros economics y una experiencia totalmente diferente al igual que lo tecnológico aunque sigan distribuyendo contenidos. “Fueron 7 años bien complejos y dado la coyuntura hemos dado un paso extra y expandido la plataforma en América Latina con el estreno en Chile, que se le suma a Colombia, Perú y próximamente esteremos en más territorios”, expresó.

En cuanto al cine, Cinépolis viene de cerrar un 2019 como el año más exitoso en ventas de boletos en salas de los 50 años de vida de la compañía. “Ir al cine, más que ver la película es un experiencia social, donde la familia sale y comparte el entretenimiento. Así el cine ha sobrevivido a los avances tecnológicos. Mientas en un hogar se consumen otro tipos de contenidos. El negocios del cine seguirá siendo redituable”, comentó.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news