Newsline Report
10.11.2020 | Plataformas.news | Operadores

“El congelamiento de precios y la devaluación agravaron impactos negativos en el sector”

Destacó Maryleana Méndez, secretaria general de ASIET, en el marco del panel “Escenario económico y regulatorio de América Latina”. Cuáles son las realidades y desafíos para los actores convergentes ante la digitalización, presentado en Jornadas Internacionales 2020, organizado por ATVC y CAPPSA.

La ejecutiva señaló que las telecomunicaciones han sido fundamentales para seguir con diferentes actividades mediante la digitalización y las operadoras han colaborado en esta coyuntura de la pandemia ofreciendo servicios y planes adicionales y acordaron con los Estados soluciones para atender a las poblaciones más postergadas.

“La pandemia ha puesto a prueba la resiliencia de las redes de telecomunicaciones, que quedó demostrada en el aumento de los servicios, gracias a una fuerte inversión por parte de los operadores del mercado”, explicó.

Indicó que en Argentina, los accesos a banda ancha fija aumentaron de 6,5 millones en 2015 a 8,9 millones a fines de 2019, de las cuales el 11,9% son enlaces de fibra óptica. Además del gran despliegue de 4G con alta penetración. Pero durante la pandemia los operadores vieron caer sus ingresos, aumentar la morosidad ante la incertidumbre y las medidas de prohibición de corte de servicios a usuarios que no abonaban facturas.

Al recibir monedas locales y abonar insumos en dólares, el impacto de las devaluaciones afectó a las economías de las empresas TIC tanto en ingresos como balances. “En Argentina, el congelamiento de precios, una alta inflación y devaluación han agravado estos impactos negativos en el sector, que ponen en riesgos las inversiones para avanzar en conectividad, cobertura, capacidad y renovación tecnológica”, resaltó Méndez.

“En este contexto, las operadoras han sido solidarias con sus clientes, y esto ha sido posible gracias a la capacidad de inversión del sector. Una inversión que hoy está en riesgo ante los cambios regulatorios. Un ejemplo es el DNU 690/20, que no representa ningún tipo de garantía de acceso”, explicó.

Por su parte, Sebastián Nieto Parra, miembro de la OCDE, comentó algunas conclusiones del informe 'Latin America economic outlook report' producido por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea (UE). El mismo, destaca la importancia de la transformación digital para la recuperación económica post Pandemia. Nieto Parra explicó que la caída del PIB per capita llevará a la región a niveles de 2009, pero subrayó la rapidez de los países para enfocar sus políticas en la protección de los ciudadanos más vulnerables. El Jefe de la Unidad Regional del Centro de Desarrollo de la OCDE hizo hincapié en la importancia de ampliar las competencias digitales, aumentar el acceso y uso de las TIC, y la digitalización de las empresas para la recuperación económica. Así mismo, señaló que es una buena noticia que en la mayoría de los planes de desarrollo los países están incluyendo aspectos vinculados a la transformación digital, aunque instó a alinear las agendas digitales y pasar de la planeación a la acción.

También desde la OCDE, Audry Plonk, de la División de Políticas de Economía Digital, apuntó a extender el uso de fibra y redes fijas para generar mayor capacidad y velocidad, destacando la complementariedad entre las redes fijas y móviles, para lo que “es esencial facilitar los despliegues de redes”. Plonk subrayó como desafío el costo impositivo para el sector en la región; y llamó a mejorar el marco institucional y regulatorio sectorial, reformar el sistema impositivo, mejorar las condiciones de mercado y fortalecer la toma de decisiones basada en datos.

Alejandro Patiño (CEPAL) expuso que por efecto de la pandemia podrían cerrar 2,7 millones de empresas y aumentarían en 18 millones los desempleados. Además, apuntó a un deterioro de los ingresos de los operadores, lo que podría influir en las inversiones futuras y en el despliegue de nuevas tecnologías como el 5G. Patiño señaló que las redes de telecomunicaciones son un elemento estratégico del funcionamiento económico y social de los países, por lo que llamó a atender las políticas de espectro, el tema fiscal y la flexibilización regulatoria. Sobre los aumentos de tráfico en teletrabajo, educación online, e-commerce y sitios webs empresariales explicó que “ha habido una aceleración de la adopción digital del aparato productivo", por lo que "es importante más que nunca que los países tengan una visión integral de la política digital", lo que requiere “una política digital transversal en los distintos niveles de gobierno”, con foco en lo municipal. Acerca del futuro del trabajo, insistió en que “la población en su conjunto requiere tener las habilidades digitales necesarias para incorporarse a la nueva economía y esto necesita la coordinación de políticas en todo el ciclo educativo”.

Finalmente, Antonio García Zaballos, Especialista Líder en Telecomunicaciones de BID, señaló que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia estratégica de la infraestructura digital y de tener las habilidades que permitan a los usuarios tener un mayor aprovechamiento del uso tecnológico. Zaballos destacó además la importancia del rol público para abordar la universalización del acceso y la digitalización de los servicios. También se refirió a la importancia de desarrollar un entorno institucional que permita la transversalidad en el diseño e implementación de las políticas públicas digitales. “Es muy importante hacer zoom en regiones donde en este momento no existe un desarrollo digital suficiente para que se puedan beneficiar de esta transformación desde el punto de vista de integración social y económica”, cerró.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news