Newsline Report
14.06.2021 | Plataformas.news | Operadores

El cable submarino Firmina se extenderá desde EEUU hasta Argentina

Google está construyendo el cable submarino abierto Firmina, que se extenderá desde la costa este de los Estados Unidos hasta Las Toninas, Argentina, con puntos de contacto en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay. Será el cable más largo del mundo capaz de funcionar completamente con una sola fuente de energía en un extremo del cable si sus otras fuentes de energía no están disponibles temporalmente, un aumento de resistencia en un momento en que la conectividad confiable es más importante.

Dado que las personas y las empresas han llegado a depender de los servicios digitales en muchos aspectos de sus vidas, Firmina mejorará el acceso a los servicios de Google para los usuarios de América del Sur. Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como Búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

La capacidad de la fuente de alimentación de un solo extremo es importante para la confiabilidad, una prioridad clave para la red de Google. Con los cables submarinos, los datos viajan como pulsos de luz dentro de las fibras ópticas del cable. Esa señal luminosa se amplifica cada 100 km con una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada en las estaciones de aterrizaje de cada país. Mientras que los sistemas de cables más cortos pueden disfrutar de una mayor disponibilidad de alimentación de energía desde un solo extremo, los cables más largos con un gran número de pares de fibras hacen que esto sea más difícil de hacer.

Firmina rompe esta barrera: conectando América del Norte a América del Sur, el cable será el más largo que jamás haya presentado la capacidad de alimentación de energía de un solo extremo. El logro de este diseño de alta resistencia y que rompe récords se logra al suministrar al cable un voltaje un 20% más alto que con los sistemas anteriores.

Incluyendo Firmina, Google tiene inversiones en 16 cables submarinos, como Dunant, Equiano y Grace Hopper, y cables de consorcio como Echo, JGA, INDIGO y Havfrue, para construir una red e infraestructura global sólida, que incluye centros de datos de Google y regiones de Google Cloud en todo el mundo.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news