Newsline Report
07.10.2020 | Plataformas.news | Regulación

EEUU: Facebook, Google, Amazon y Apple acusadas de poder monopĆ³lico

Congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusaron a Facebook, Amazon, Google y Apple por "abusos de su poder monopólico" en un reporte de 449 páginas publicado el martes 6 de octubre. El subcomité antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara llegó a estas conclusiones después de 16 meses de investigaciones que incluyeron los testimonios de Mark Zuckerberg, de Facebook; Jeff Bezos, de Amazon; Tim Cook, de Apple, y Sundar Pichai, de Alphabet, frente al Congreso en julio pasado.

Entre los abusos de poder en el mercado de cuatro de las mayores empresas de tecnología, el informe indica que usaban “adquisiciones” para aplastar a sus rivales, cobraban comisiones exorbitantes y obligaban a las pequeñas empresas a firmar contratos “abusivos” para obtener ganancias.

“En pocas palabras, las compañías que una vez fueron empresas de bajo costo que desafiaron el status quo se han convertido en el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los barones del petróleo y los magnates del ferrocarril”, dijo el informe.

Después de más de un año de investigación con 1,3 millones de documentos y más de 300 entrevistas, el comité dirigido por el congresista demócrata David Cicilline descubrió que las empresas que manejan mercados donde también compiten tienen “una posición que les permite poner unas reglas”.

El informe insta al Congreso a permitir a los encargados de la aplicación de las leyes antimonopolio una mayor libertad de acción para impedir que las empresas compren a posibles rivales, algo que ahora resulta difícil.

“Aunque estas firmas han ofrecido beneficios claros para la sociedad, el dominio de Amazon, Apple, Facebook y Google viene con un costo”, dice el reporte. “Estas firmas típicamente gestionan los mercados en los que compiten -- una posición que les permite escribir unas reglas para los otros mientras que ellos juegan con una diferente”.

La adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012 es un ejemplo. La red social en ese momento era pequeña e insignificante, pero Mark Zuckerberg de Facebook vio su potencial y señaló que estaba “construyendo redes que compiten con las nuestras” y “podría ser muy perjudicial para nosotros”, según el informe.

Como parte del informe, el personal del comité elaboró una serie de posibles cambios en la ley antimonopolio.

Las sugerencias iban desde las más agresivas, como impedir que empresas como Amazon.com operen en los mercados en los que también compite, hasta las menos controvertidas, como aumentar los presupuestos de los organismos que aplican la ley antimonopolio: la División Antimonopolio del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio.

Estas cuatro empresas son de las más poderosas el mundo. Facebook es la red social más grande del mundo, con una base de usuarios equivalente a la de las poblaciones de los dos países más poblados del mundo combinadas. Amazon controla 38% de las ventas en línea en Estados Unidos -su más cercano competidor es Walmart con poco menos del 6%-, además de que posee los datos de los comerciantes que usan su plataforma. La App Store de Apple es un poderoso canal para los desarrolladores de software que buscan una audiencia entre la enorme base de usuarios del iPhone y el iPad. Y Google procesa el 90% de todas las búsquedas en línea. Combinadas, las cuatro empresas tienen una cotización de mercado de casi USD 5 billones.

Este dominio ha desatado un intenso escrutinio antimonopolio en Washington, D.C. El Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión Federal de Comercio investigan a estas empresas y se espera que el DOJ emita una demanda antimonopolio contra Google muy pronto.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news