28.10.2021 | Plataformas.news | OTT

Disney+ lidera el crecimiento de SVOD en EspaƱa

Un estudio del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) indica que Disney+, con un 29,2% del mercado OTT, se posiciona como la plataforma que más crece, con un incremento de 3,7% respecto a la oleada anterior.

Con solo un año y medio en el mercado español, la encuesta realizada durante el tercer trimestre de 2021 a usuarios que tienen acceso a las principales plataformas de video bajo demanda dio como resultado que la plataforma de TWDC mantiene su proceso de crecimiento natural beneficiada, entre otros factores, por el estreno de nuevas series y su entrada en el combinado TV Hogar de Vodafone.

Por otro lado, Netflix mantiene el liderazgo con su segundo mejor dato histórico, con un 73,1% de cuota (+1,6 puntos más que en el trimestre anterior), seguido de cerca por Amazon Prime Video (69,9%; +1,5). Además, por primera vez se sitúa por delante de HBO (21,4%), que sufre un descenso de 5,1 puntos y cae a la marca más discreta desde que GECA realiza su estudio. Atresplayer mantiene intacto su registro de la 9ª oleada del Barómetro OTT (6,7%) y se mantiene así con una cómoda ventaja sobre Mitele Plus (4,7%; +0,9).

Coincidiendo con la 'Champions Leage', 'La Liga' y la incorporación de Dazn en su oferta, Movistar+ es otra de las plataformas que más usuarios ha conseguido captar en este trimestre, con un total de 29,3%, es decir, una subida del 1,1 puntos en comparación con los últimos datos. Pero, las más destacadas han sido la de Filmin (2,2%; +1,6) y Dazn (4,2%; +3,2). Estas han sido las dos empresas audiovisuales por suscripción que mejorar datos han obtenido respecto al último estudio.

Además, se ha querido conocer qué porcentaje de la población tiene acceso a más de una de estas plataformas de video. Según los datos obtenidos por la GECA, más del 65% de los usuarios disponen de cuentas en dos o más de estas webs, siendo la combinación ganadora Netflix + Amazon Prime Video. Estamos ante el segundo mejor dato de las 11 oleadas realizadas hasta el momento, solo por detrás del de la 4ª ola (69,9%), coincidiendo con el periodo del confinamiento.

En esta décima oleada del Barómetro OTT, Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ son las mejor valoradas por la experiencia de navegación y usabilidad de las plataformas con un 85,1%, 74,8% y 73,3%, respectivamente.

La Smart TV se mantiene como el dispositivo más utilizado para el consumo de contenido en OTT con un 76,9%, a pesar de baja 1,3 puntos. Sube el uso de televisión adaptada (aparatos como Chromecast o Fire Stick, 20%; +1,2) y el de ordenador de mesa (17,9%; +0,5). Destaca la bajada del Smartphone (23,9%; - 3,2%). Además, otro dato interesante que aporta el 'Barómetro OTT' del segundo trimestre es la forma en la que los espectadores prefieren consumir las series de estreno. El 67,60% de los encuestados se decanta por tener disponibles todos los capítulos desde el estreno y no esperar a su estreno semanal.