Newsline Report
01.11.2021 | Plataformas.news | Regulación

Digicel intenta frenar la fusión de Liberty y Claro en Panamá

La telefónica Digicel Panamá presentó acciones legales que buscan evitar que Liberty Latin América, a través de su subsidiaria Cable & Wireless (C&W) Panamá, compre la totalidad accionaria de América Móvil Panamá (Claro Panamá).

La operación valuada en USD 200 millones y anunciada el pasado 15 de septiembre, ha sido objeto de una demanda de impugnación ante el Tercer Tribunal Superior de Justicia de Panamá presentada por Digicel.

La filial en Panamá de Digicel Group, fundado en Bermudas en 2001 y con sede central en Jamaica, también presentó ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) panameña una oposición a la solicitud de aprobación de la operación de compra-venta entre Liberty y América Móvil.

La fusión de C&W y Claro llevaría a Digicel Panamá a que "tenga que salir del mercado. El crecimiento de Cable (con esta adquisición) sería de forma inorgánica, artificial, porque es a través de la compra del tercer operador más grande del país", argumentó, a la agencia EFE, el abogado Jorge Molina, representante del apoderado legal de Digicel Panamá, que presentó una denuncia por "concentración económica ilegal" contra esta fusión.

Esto llevaría a que Digicel “que tiene cerca del 10% o poco menos, tenga que salir del mercado, o sea, que vamos a pasar de tener un mercado de cuatro operadores a tener uno de dos operadores, que era lo que existía hace 20 años en Panamá”, afirmó Molina.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la ACODECO, la nueva empresa acaparará el 70% del mercado de telefonía móvil, lo que podría crear perjuicios para los consumidores y empresas del sector, como la fijación de precios sin considerar las acciones, decisiones y conductas del resto de los competidores, como lo establece la Ley.

El pasado 15 de septiembre el presidente de la Junta Directiva de Cable & Wireless, Julio Spiegel, dijo que la adquisición fue aprobada de forma unánime por la directiva, y que la misma permitirá a esta empresa mixta panameña “consolidar el mercado móvil” del país.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news