24.09.2020 | Plataformas.news | Alianzas

Desarrolladores de apps crean asociaciĆ³n ante atropellos de Apple Store

Epic Games, Spotify y un puñado de otros desarrolladores han lanzadoThe Coalition for App fairness, una alianza para unir a esta comunidad molesta con las normas que rige la tienda de aplicaciones de Apple.

Un total de 13 empresas, entre las que también figuran ProtonMail, SkyDemon, Tile y Deezer, describe su visión como la lucha contra el control monopolista en el ecosistema de apps de Apple y lista 10 principios que esperan sean el nuevo estándar que rija la App Store.

Spotify, una de las primeras empresas que elevó la voz contra las estrictas normas de la App Store, y Epic Games, creador del popular juego Fortnite que está en medio de una disputa legal con Apple, fueron las empresas que habrían impulsado esta alianza, según reportes.

“Las plataformas online más populares del mundo y las tiendas de apps que gobiernan el acceso a ellas se han vuelto en importantes puertas de acceso a productos digitales y servicios globales”, dice la coalición. “Si bien pueden ser beneficiosas si son bien operadas, también pueden ser usadas por los dueños para herir a desarrolladores y consumidores”.

La coalición dice que la alianza surgió para demostrar la urgencia para reconocer que cada desarrollador, sin importar su tamaño o naturaleza de negocio, merece acceso a un trato justo por los creadores de las tiendas. La coalición sugiere una lista 10 principios como principales cambios a la App Store.

Entre ellas que no se debe exigir a ningún desarrollador que use una tienda de aplicaciones exclusivamente, o que use servicios auxiliares del propietario de la tienda de aplicaciones, incluidos los sistemas de pago, o que acepte otras obligaciones complementarias para tener acceso a la tienda de aplicaciones. Tampoco que ningún desarrollador debe ser bloqueado de la plataforma o discriminado en función del modelo de negocio de un desarrollador, cómo ofrece contenido y servicios, o si compite de alguna manera con el propietario de la tienda de aplicaciones.

Dicen que los datos de un desarrollador no deben usarse para competir con el desarrollador y que todos los desarrolladores siempre deben tener derecho a comunicarse directamente con sus usuarios a través de su aplicación para fines comerciales legítimos. Además, dice, ningún propietario de una tienda de aplicaciones debería prohibir que terceros ofrezcan tiendas de aplicaciones de la competencia en la plataforma del propietario de la tienda de aplicaciones, o disuadir a los desarrolladores o consumidores de usarlas.

Epic llevó el problema a fuego lento a la vista del público durante el verano cuando desarrolló una solución alternativa, no autorizada por Apple, para que los usuarios del juego paguen. Demandó a Apple en agosto después de que la aplicación Fortnite fuera eliminada de la lista, acusando violaciones antirust. Apple respondió, buscando daños y perjuicios.