Newsline Report
24.09.2021 | Plataformas.news | Operadores

CUTA sigue pujando por ofrecer Internet

En el Club de Golf del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Televisión por Abonados (CUTA) celebró su 25 aniversario con la reunión de representantes de la industria como también integrantes del sistema político, que se desempeñan en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Ejecutivo departamental, y que a su vez son representantes del partido de gobierno y de la oposición.

Tras mencionar situación vivida en el país como en el mundo a raíz de la pandemia, Washington Melo, presidente de CUTA, reconoció a los emprendedores que iniciaron el servicio de TV paga, que sin conocer a cabalidad este nuevo negocio, pusieron en riesgo su patrimonio, y dieron vida a esta actividad. “En este mundo hiperconectado, donde se han multiplicado la cantidad de pantallas y los medios que las alimentan, puede resultar difícil de entender lo que aporto la industria de la televisión para abonados a la sociedad en su conjunto”, dijo.

“Por razones regulatorias, hemos visto relegada la posibilidad de acompañar la evolución tecnológica natural del servicio tal como ocurrió en el mundo, y poder brindar servicios de Internet y transmisión de datos conjuntamente con el video que brindamos desde hacen 30 años. Ese impedimento justo es decir, también opero por un tiempo como una barrera de protección para las pequeñas empresas, ya que se impidió el ingreso de otros grandes competidores internacionales de TV para abonados”, reclamó Melo.

Siguiendo el camino iniciado por el Consorcio TDI, CUTA, realizo acuerdos de complementación de redes y servicios con ANTEL, que posibilitaron mediante el arriendo de la fibra óptica nacional, una mejora sustancial en la calidad del servicio, un mayor despliegue del mismo, y un rápido desarrollo de la digitalización, siendo en buena forma lo que posibilito a Uruguay ser el país que más evoluciono en este aspecto en América Latina.

“A pesar de lo manifestado, el desarrollo del streaming de video, el advenimiento de las grandes plataformas OTT, y el aumento exponencial de la piratería on line, vulneraron esa protección de hecho, y al día de hoy estamos en clara desventaja competitiva con respecto a esos desarrollos”, explicó el directivo de la asociación.

Por eso, la asociación puja por complementar su oferta con servicios de Internet y de transmisión de datos, en que la política de Telecomunicaciones diseñada por el actual gobierno, tiene previsto levantar la incompatibilidad del art 56 de la actual ley de medios, que a la postre fue declarado Inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Estamos expectantes a lo que finalmente resuelva la coalición de gobierno respecto a este punto considerado grave y urgente referido a nuestra actividad. La evolución de la tecnología, y fundamentalmente de Internet, han incentivado a un cambio en el habito de consumo de los contenidos audiovisuales”, sostuvo Melo.

Además, el directivo apuntó a las plataformas OTT que, compitiendo de manera desleal con los servicios de televisión para abonados, utilizan las redes de Internet para distribuir directo a los clientes diversos contenidos. Y sostuvo que algunos de sus socios históricos de negocios, los generadores de contenidos, “se encuentren haciendo un juego riesgoso, a nuestro criterio desleal, para la viabilidad del rol de la distribución, y en definitiva a de la industria en su conjunto”. “Por un lado, venden directamente a los clientes, y por otro, maximizan el negocio lineal imponiéndonos condiciones contractuales y de precio inadmisibles”, señaló.

Ante este escenario, entienden que se hace imprescindible que la regulación obligue a los proveedores de cierto porte a que se constituyan en el país, y que los contratos que firmemos se ajusten al marco legal uruguayo y en caso de no hacerlo, se prohíba su comercialización en el territorio nacional. “Queremos advertirles a esos socios, especialmente al Grupo Disney, que en la medida que pierdan presencia en nuestras pantallas, en un escenario de atomización de plataformas OTT, corren riesgo de perder audiencia”, exclamó Melo.

También apuntó a combatir a la piratería por Internet con ayuda de todos los actores, programadores, operadores y Estado.

 

Cumplen viejos anhelos

La Cámara puso en servicio el canal propio Cardinal TV, que tiene el cometido fundamental de difundir la identidad del interior uruguayo, a partir de la prolifera producción audiovisual generada por canales locales, y productores independientes: “Al día de hoy, emitimos 46 programas de televisión, de los cuales 40 se generan en el interior del país”, dijo.

“Estamos trabajando en un acuerdo con la DINATEL, para que en el estudio totalmente equipado y de primer nivel que dispone en las instalaciones del LATU, mediante la generación de contenido que se difunda por Cardinal TV y Canal 5, con el apoyo y asesoramiento de personal de Antel, se proceda a capacitar al personal técnico de todo el país en las diversas áreas de la producción audiovisual”, comentó el presidente de CUTA, pretendiendo ser una alternativa más al sistema nacional de medios, ejerciendo una comunicación plural e independiente.

En este nuevo escenario de consumo de los contenidos audiovisuales, la cámara también ha lanzado su propia plataforma de TV Everywhere, Cable Play, utilizando la plataforma tecnológica desarrollada por Antel. “Inicialmente comenzamos con 30 señales, en su mayoría señales nacionales, algunas de cine y variedades, y como motor de la misma, el fútbol uruguayo, y próximamente esperamos contar con los canales de TV abierta de Montevideo”, dijo Melo, entendiendo que en esta etapa del negocio, los clientes del interior del país requieren disponer en esta plataforma de aquellos contenidos que consumirán cuando no se encuentren en sus hogares.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news