Newsline Report
03.09.2020 | Plataformas.news | Operadores

CSMX Digital: Retos y oportunidades en la inclusiĆ³n digital

En el tercer y último día de Convergencia Digital, Jerónimo Diez de Sollano, CIO de AT&T, expuso durante su workshop Retos y oportunidades en la inclusión digital sobre los desafíos y proyectos de la compañía para la eliminar las barreras de conectividad en la población mexicana. “Tenemos mucho camino por recorrer. Debemos lograr una competencia más efectiva, incluso expansión de cobertura, van a ser temas relevantes para México y la industria. En la situación actual, esto toma más relevancia. La tecnología y conectividad se han convertido en factores de supervivencia. La brecha digital es un problema de varios factores, consecuencia de la falta de cobertura, y capacidad de adquisición por parte de las personas, habilidades digitales y posibilidad de adopción. No teniendo una causa única va mucho más allá de quienes están conectados y quienes no están conectados. El tener la inclusión digital, nos contribuye a reducir desigualdades sociales. La brecha digital afecta a las poblaciones de bajos ingresos. Expandir la conectividad genera un efecto muy positivo en la sociedad. Cada vez queremos estar más conectados. En casa, transporte público, hay mayor posibilidad de tener acceso a contenido que nos incluya en la cultura digital”, explicó Diez de Sollano.

“Los esfuerzos para promover como la competencia efectiva promueven la inclusión digital, es través de una buena provisión de servicio. Mientras más cobertura haya más inversión se requiere, como también un marco regulatorio que se promueva la competencia y un incentivo de inversión. La mayor certidumbre desde el marco regulatorio, más se impulsan las inversiones. Un ejemplo es, tras la implementación de la regulación asimétrica en el mercado mexicano, entre 2014 y 2016, a partir del nuevo marco regulatorio los precios de telefonía móvil se redujeron un 40% en 5 años. Y durante este periodo AT&T aportó cerca del 50% del total de la inversión en el mercado de telefonía móvil en México, son datos públicos del IFT. Esto ayuda a brindar servicio de calidad y precios más bajos”, añadió el CIO de AT&T.

El ejecutivo destacó que, para poder mantener una inversión sostenida, se tiene que promover la inclusión digital y todos sus beneficios, y cambiar la estructura de mercado. “Se debe trazar una especie de cancha pareja para que todos los jugadores dentro del sector puedan tener oportunidades. La implementación efectiva de estas medidas en México y su impacto ha sido limitada, se pone en riesgo el beneficio de los consumidores. Estos precios se estancaron desde 2017 y se han reducido los beneficios a los consumidores. Después de 5 años de regulación asimétrica, el agente económico preponderante sigue concentrando a 6 de cada 10 usuarios móviles y gana 7 de cada 10 pesos que se generan de ingresos en este sector. Es necesario replantear la implementación de las medidas asimétricas para asegurarnos que se reducen estas barreras para la competencia efectiva. Este momento es un buen momento para reducir barreras de competencias. Estrategias predatorias limitan las capacidades de los convertidores de poder responder a cambios de precios. Es un impedimento bastante fuerte. Si México tuviera niveles de concentración similares a Estados Unidos, en cuanto a penetración de banda ancha móvil, sería 8% mayor a los niveles actuales. Es necesario prestar atención a la estructura actual del mercado para plantear incentivos alineados para reducir el poder del preponderante en el mercado”, explicó.

 “La implementación de medidas podría lograr que los jugadores compitan por la calidad de los servicios y no por la escala, y esto traería un salto de innovación tecnológica”, añadió.

Con respecto a los programas actuales, el ejecutivo destacó Construyendo México Crecemos. “Actualmente aportamos conectividad a 238 comunidades con nuestra red 4G LTE, a casi 100 millones de mexicanos. Seguimos expandiendo nuestra cobertura en el mercado de la ciudad de México y construimos cobertura en el Metro de Ciudad de México, para que quien transborden tengan acceso. Fuimos los primeros en ofrecer pagos mensuales con 36 meses. Se ofreció una propuesta muy disruptiva, hemos hecho mucho trabajo con habilidades digitales junto a la fundación Construyendo México Crecemos, tenemos una alianza donde trabajamos juntos para capacitación en comunidades vulnerables, las aulas móviles tienen conectividad impulsada por AT&T promoviendo la educación y desarrollo para más de 2500 estudiantes mayores de 15 años en áreas vulnerables, es un gran paso en la inclusión digital. Ejecutar la regulación nos permite generar nuevas propuestas innovadoras para todos los mexicanos”, explicó.

“Tener conectividad y tener acceso a los medios digitales, es un acto de inclusión. El mayor impacto que tiene es que la gente puede acceder a información, educación. Opinar en redes sociales sobre lo que sucede en la vida diaria y entorno. Esto nos permite tener una inclusión digital”, concluyó.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news