Newsline Report
03.09.2020 | Plataformas.news | Operadores

CSMX Digital: Los operadores locales en tiempos de COVID

En el marco de CSMX Digital se desarrolló la Plenaria Asociaciones “Los operadores locales en tiempos de COVID. ¿La Pandemia el único embate?”, en la que participaron Washington Melo, presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) de Uruguay; Salomón Padilla, Vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) de México, quienes fueron moderados por Galé Mallol Agudelo, presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (ASOTIC).

Padilla comentó que una problemática en México es la visibilidad ante las autoridades y el poco apoyo del Gobierno federal a la industria. Ante este panorama y para no pasar sobresaltos durante la pandemia, los socios de ATIM crearon el proyecto “Línea Vida”, para aquellas familias afectadas por falta de ingresos. El programa integra un paquete mínimo de canales abiertos y acceso a Internet con tres meses sin costos, para aquellas personas que habían perdido su empleo.

“Al no estar en grandes ciudades, ni ser operadores internacionales, quizás no se entienden las problemáticas y necesidades de estas poblaciones alejadas de las grandes urbes, donde en algunos casos somos los únicos proveedores de servicios”, dijo el VP de la asociación mexicana.

En este sentido, Mallol sostuvo que las operaciones requieren de ciertos costos fijos de infraestructura y programación, por lo que la industrias TIC necesitan ciertas iniciativas gubernamentales como la reducción de pago de ciertas obligaciones ante un mercado sobrerregulado, a diferencia de otros jugadores como los OTT.

Por su parte, Padilla comentó que existen asimetrías regulatorias: “todos regulados o desregulación, ya que necesitamos pisos parejos para la competencia porque los operadores de la gremial conocen a sus suscriptores y al mercado local”, agregó. En este sentido criticó al regulador mexicano que copió la fusión Disney/Fox de Estados Unidos, sin ver las consecuencias que trae aparejada al mercado mexicano como la concentración del mercado de contenidos.

En cuanto a los puntos positivos o aprendidos en pandemia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aceleró la digitalización de trámites y hubo una coordinación entre el ente y los operadores para avanzar en labores urgentes, ante impedimentos de diferentes municipios, y poder seguir prestando servicios.

Para el presidente de CUTA, la problemática del sector de TV para abonados arrancó previo a la pandemia con caída en abonados ante la complejidad económica del país y el aumento de la piratería. “El abono del servicio ronda los USD 25 a USD 30 (mientras en México el servicio ronda los USD 15 incluso con Internet) contra la piratería que llega a USD 10. También afectó la variación del tipo de cambio que estuvo por el 25%. La pandemia agudizó ciertos problemas que veníamos acarreando desde mucho antes”, indicó Melo.

A pesar de la caída en recaudación entre los operadores uruguayos motivada por menores ingresos de las personas en la pandemia ingresos, el titulas de CUTA destacó puntos positivos en el país que se aceleraron como la posibilidad que los operadores puedan ofrecer Internet. “La propuesta fue celebrada y está en estudio en el Congreso del país. La nueva ley de medios llegó para desburocratizar la regulación y podamos ofrecer un servicio que siempre nos fue postergado”.

También, a través de una ley de urgente consideración, el regulador URSEC fue descentralizado, fortaleciendo como ente autónomo y que ahora tiene la potestad legal de prohibir contenidos piratas, que tanto afectan el sector.

Sin embargo, los desafíos están de parte de los contenidos con la concentración de los programadores y el abono de estos en moneda internacional. “Los abusos desde posición dominante de las señales internacionales deben ser protegidos por la defensa a la competencia. Desde las cámaras se debe pojar a los gobiernos en pos de la igualdad ya que somos proveedores de cultura, entretenimiento y medios de comunicaciones con canales locales, que son los más vistos en los territorios que operamos”, dijo Melo, en que la cámara impulsa la producción audiovisual local y han creado el canal de la asociación Cardinal TV.

“Definitivamente tenemos retos importantes a nivel latinoamericano, donde Colombia no está atrás. Desafíos como reinventarnos todos los días y la concentración del mercado lo único que hace es que el usuario no pueda escoger el servicio que quiera”, comentó Mallol.

Mientras tanto, este tipo de empresas son el pulso de la competencia y la cobertura de las telecomunicaciones, que si están sanas y compitiendo todo el ecosistema funciona, concluyó Padilla.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news