Newsline Report
23.02.2021 | Plataformas.news | Operadores

Costa Rica: Redes de fibra óptica crecen 2,4 veces en un año

Las redes de fibra óptica para llevar Internet crecieron entre junio del 2019 y junio del 2020 un 146,1%; según señala un análisis comparativo del mercado de las Telecomunicaciones de Costa Rica, realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Entre el mes de junio del 2019 y junio del 2020, el país paso de 78.417 a 192.996 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el país. Mientras a mediados de 2018 tenía unos 68.226 km.

“Los usuarios del servicio de Internet han exigido mayor calidad en los servicios de telecomunicaciones, producto de las condiciones provocadas por la pandemia y las empresas de telecomunicaciones han respondido ampliando sus redes de fibra óptica. Esto permite mejores anchos de banda y estabilidad”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL.

Según datos de SUTEL, en el último año las suscripciones de servicios de Internet a través de fibra óptica aumentaron en un 63%.

Para el presidente del Consejo de SUTEL “el país aun tiene el reto de equiparar las zonas urbanas con las zonas rurales, para ampliar las oportunidades. Este trabajo se ha venido desarrollando con los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), con el que hemos construido 2.175 kilómetros de redes de fibra óptica para conectar 513 parques y plazas en todo el país, que hoy cuentan con redes Wi-Fi gratuitas para la población. Esto permite que el servicio de Internet a través de fibra óptica también este disponible en estas comunidades”, señaló.

Las suscripciones de Internet superiores a una velocidad de descarga de 10 MB (en todas las tecnologías) aumentaron de un 9% a un 54% en los últimos dos años, producto de la mayor demanda de Internet de la población.  

© Plataformas.News 2021

plataformas.news