Newsline Report
20.07.2021 | Plataformas.news | Operadores

Costa Rica: Crecen suscriptores en Internet fija y caen en TV paga

Los usuarios de Costa Rica están abandonando la TV paga o por suscripción para optar por suscribirse sólo a Internet, no solo para aprovechar la conexión y el mundo del conocimiento digital sino también los servicios de entretenimiento streaming como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video o HBO Max.

En los últimos cuatro años, Costa Rica también se suma a la tendencia de incremento en servicios de Internet en detrimento de la TV paga: en 2016 había 185.488 más suscriptores en TV, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), pero dos años más tarde había más personas conectadas a Internet. En 2019, cuando habían 904.714 suscriptores a Internet, ya se detectan 30.626 clientes que tenían Internet pero no el servicio de televisión, pese a que los operadores lo ofrecen bajo la modalidad de cable o IPTV. Era el 3% de las conexiones a Internet.

En el año de la pandemia, la tendencia de los llamados cord cutters se fortaleció y las estadísticas publicadas recientemente por Sutel indican que a diciembre de 2020 aumentó la conectividad a Internet fijo (total: 992.725 suscriptores en el país).

Relacionado con las suscripciones a los servicios, es que la cantidad de suscriptores con Internet y sin televisión por paga aumentó a 126.132. Es el 13% de las suscripciones a Internet.

En relación con el total de suscripciones de TV paga, en el 2020 se presentan 7495 suscripciones menos que el año anterior, para un total de 866.593, lo que implica un decrecimiento de un 1% por segundo año consecutivo.

Mientras, la distribución según tecnología del servicio se mantiene con predominio por medio de cable coaxial (63%), seguido por DTH (26%), y finalmente la televisión sobre IP y multipunto (11%). En el periodo 2016-2020, la IPTV y Multipunto continúa presentando un incremento en la comercialización mientras disminuye el servicio por cable coaxial.

En los últimos años, el servicio de televisión sobre IP incorporó al mercado Blue Sat y Cabletica, quienes a junto con los otros operadores existentes en este segmento (Kölbi y Coopeguanacaste), propiciaron el crecimiento de esta modalidad, específicamente un 73% para este último año, lo que representa 39.600 nuevas suscripciones.

La penetración del sector de TV paga se mantiene en 55 suscripciones al servicio por cada cien viviendas en 2020.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news