Newsline Report
11.07.2019 | México | Operadores

#ConvergenciaShow: Los desafíos de la conectividad en México

En la disertación participaron, Abel Hubert Sánchez, Titular de la coordinación de Innovación y Análisis económico de la Oficina de la Presidencia de la República, Edgar Olvera Jiménez, Socio en Greenberg Traurig S.C, María de Lourdes Coss Hernández, Directora General de Promtel, José Luis Peralta Higuera, Fundador de Red A, Fernando Bellido, Director General adjunto y de despliegue de Altán Redes y Arturo Robles Rovalo, Comisionado del IFT.

En primer lugar, Rovalo quien luego intervino como moderador, definió uno de los principales retos en México: lograr la transformación digital llegue a todo el país. “Para ello debe existir cobertura. La conectividad no solo busca que existan los servicios de telecomunicaciones, sino que mejore la calidad de vida de la población accediendo a internet. En nuestro país, todavía existen varios retos: 40% de los hogares no cuenta con acceso a internet y 34% de los habitantes no utilizan internet, de acuerdo a la última encuesta de ENDUTIH”.

Además, añadió: “De acuerdo al ENDUTIH, desde 2015 a 2018 el porcentaje de hogares con internet se incrementó del 14% pasando del 39% al 53%. México fue el segundo país con mayor crecimiento en penetración de banda ancha fija del 7,1%. Nuestro reto es llevar los servicios avanzados derivados de la revolución digital”.

En relación a los retos para llegar a este derecho de acceso a telecomunicaciones, Hubert Sánchez manifestó: “Debemos buscar soluciones multifactoriales. No creo que es una solución única, lo que sí es muy importante es que debe empezarse con la premisa de contar con infraestructura. Uno de los avances de la reforma, es que ha permitido avanzar en términos de infraestructura, como la red compartida, hay otros proyectos que están trabajándose como el de la red trocal. En México debemos apuntar a las personas que no tiene ningún acceso a las telecomunicaciones, un 5% de la población y al 35% que tiene acceso, pero no lo utilizan. Hay dos retos y dos acciones distintas”.

En este mismo sentido, María de Lourdes Coss Hernández, explicó: “Cuando hablamos de la cobertura digital, tenemos un problema muy grande y complejo. Hoy en día hay lugares que carecen en estos servicios y tenemos que trabajar en ello. La industria, el gobierno, operadores y comunidades deben converger en este proyecto para llevar servicios a 40 millones de mexicanos que aún no tienen acceso o disponen de baja calidad de servicio. Hoy en día, los estados más pobres de cobertura son el sureste de nuestro país como Michoacán, Guerrero, Chiapas, entre otros. Cada uno de ellos requiere una solución específica”

Asimismo, Peralta Higuera, añadió: “De acuerdo a los reportes de CISCO, la cantidad de información que se va a transportar por las redes es impresionante.28 mil millones de cosas van a estar conectadas para 2022. Además, vemos que todos se están preparando para el 5G y que en el mundo se habla de la industria 4.0, la transformación digital. Todos los gobiernos están poniendo un énfasis importante y los beneficios que trae a la sociedad son enormes. En México no hemos llegado a establecer una política para tener una estrategia de largo plazo. Es importante la transformación digital para las grandes y pequeñas industrias. Las personas que no estén conectados, estarán rezagadas. La tecnología los puede perjudicar”.

Además, destacó: “Las redes de fibra óptica son más que importantes, para poder soportar la cantidad de información y transportarlas. Es la única alternativa posible para la alta capacidad. Estoy hablando de la red troncal o varias redes troncales. El 82% del tráfico IP será de video para el 2022. Ya hicimos un apagón analógico y todas las televisiones son 4k, nuestras redes de telecomunicaciones tienen que brindar soporte de velocidades y la banda ancha debe ofrecer capacidad para dar el contenido adecuado”.

En este mismo sentido, Edgar Olvera Jiménez, añadió: “Coincidimos que hay que alcanzar la mayor cantidad de personas conectadas. No hay país en el mundo que hayan llegado al 100%, pero el objetivo es el mismo queremos la máxima conectividad posible. Necesitamos un instrumentador que pueda identificar las intenciones y visiones para que empiece a orquestarlo. Y esto solo puede hacerlo el gobierno, neutral. Debe ser orquestador y conciliador de perspectivas. La figura de estímulos fiscales es una de las medidas que mejor opera para hacer que la industria se mueva para adelante. Estimular vía impuestos, vía estímulo fiscal a dispositivos, es otro mecanismo desde la demanda, tarifas exentas de impuestos en esa zona de cobertura para el usuario. En un par de años, habremos rebasado más allá del 92.2% que estima ALTÁN”.

Por último, Fernando Bellido, señaló: “Desde Altán, hemos construido la mejor y más moderna red 4.5G del mundo. Tenemos acceso al uso de la frecuencia de 700 mhz y a diferencia de otras redes nuestra red es 4.5 G, no requerimos de tecnologías anteriores.  El 85% de nuestro despliegue ha sido de fibra óptica, tenemos un programa permanente para todo lo que se haya implementado en micro-ondas se reconvierta en fibra. Y somos una red completamente IP. Tenemos el compromiso de llevar conectividad y para enero de 2024 queremos alcanzar un 92.2% de la población nacional. Es nuestro principal objetivo y estamos emocionados y orgullosos de participar en este reto. En octubre de 2019 se cubrirán más de 56 millones de personas, de ellas 11 millones distribuidas en 19 mil localidades de menos de 10 mil habitantes.”

© Plataformas.news 2019

plataformas.news