Newsline Report
11.11.2021 | Plataformas.news | Regulación

Confirman multa millonaria a Google por abuso de posiciĆ³n dominante

El Tribunal General de la Unión Europea falló este 10 de noviembre a favor de mantener la multa por € 2.424 millones contra la empresa tecnológica Google por competencia desleal en su servicio de compras en línea. La sanción había sido interpuesta por la Comisión Europea (CE) en 2017 luego de señalar que la compañía abusó de su motor de búsqueda para redirigir las exploraciones de comparación de precios de los usuarios a su servicio Google Shopping.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio este 10 de noviembre un espaldarazo a la Comisión Europea (CE) en su seguimiento a los gigantes tecnológicos que incumplan las normas de competencia en la región.

La corte ratificó una multa contra Google por € 2.424 millones que le interpuso la CE, en 2017. La decisión había sido apelada por la empresa estadounidense al considerarla un freno a la innovación y por tanto una afectación a los consumidores.

Sin embargo, el TGUE rechazó los argumentos de la compañía y respaldó las razones por las que la CE impuso la medida.

La Comisión Europea, el principal organismo de control de competencia en el bloque de 27 países, castigó a Google por usar su dominante motor de búsqueda para redirigir el tráfico a su servicio, Google Shopping, una plataforma que permite a los usuarios comparar productos y precios de minoristas en línea.

Las autoridades europeas consideraron que la empresa actuó con una “ventaja ilegal” y en detrimento de los competidores. Esa práctica eliminó los servicios de comparación de precios rivales, que quedaron rezagados en los resultados de búsqueda y se volvieron prácticamente imposibles de encontrar.

Como resultado, indicó Bruselas, las personas estuvieron expuestas exclusivamente a Google Shopping, convirtiendo la plataforma en la opción predeterminada de facto para los compradores en línea.

“Por lo tanto, el Tribunal General dictamina que, en realidad, Google favorece su propio servicio de comparación de precios sobre los servicios de la competencia, en lugar de entregar un mejor resultado sobre otro”, señaló la corte en un comunicado.

La investigación había sido abierta desde 2010, luego de las denuncias presentadas por empresas que aseguraron haber sido perjudicadas por Google Shopping; entre ellas TripAdvisor y la firma francesa Twenga.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news