Newsline Report
13.04.2023 | Plataformas.news | Regulación

#ConectaMéxico2023: Panorama del espectro radioeléctrico en México para 5G

Alejandro Navarrete Torres, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, presentó en el marco de Conecta México un “Panorama del Espectro Radioeléctrico en México para 5G”, donde con datos puntuales indicó que actualmente en el país han sido asignados 660 MHz de espectro para telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

“Por otra parte, en bandas bajas y medias contamos con 510 MHz adicionales y en bandas milimétricas México tiene ya identificados 7,750 MHz como espectro para las IMT”, dijo el titular, y agregó –“Vale la pena señalar que tenemos más espectro asignado, pero debido a las devoluciones de espectro que han hecho algunos de los concesionarios móviles los datos se han movido”.

Los servicios 5G que hoy se ofrecen en México ocupan distintas bandas de AWS, 2.5 y 3.5 GHz, al respecto Navarrete explicó: “Gran parte del espectro que ya está asignado está siendo utilizado, en menor medida, para servicios de segunda generación y fundamentalmente para el 3G y 4G, y en mucho menor medida para servicios de quinta generación (5G). Es de esperarse que para los próximos años hay un incremento natural en la demanda de despliegue de estructuras para 5G”.

Finalmente, ahondó que “el IFT tiene la intención de poner a disposición del mercado más espectro en bandas bajas y medias que pudiera ser utilizado para el despliegue de tecnologías 5G”, y concluyó –“Continuamos trabajando con las autoridades hacendarias y demás partes interesadas para buscar alternativas que permitan el crecimiento y la ampliación de los servicios móviles en el país”.

@ Plataformas.News 2023

plataformas.news