Newsline Report
12.11.2019 | Plataformas.news | OTT

Con el debut de Disney+, comienza la lucha por la corona del SVOD

Tras el estreno de Disney+ (en principio llegaría  fines de 2020 a América Latina), se ha colocado como la piedra fundamental del comienzo de una nueva era en el mercado streaming, en que la mayoría de los conglomerados de medios más grandes lanzarán sus propios SVOD en un esfuerzo para apropiarse de parte del “share of wallet” o presupuesto de entretenimiento de los usuarios y fanáticos de las principales franquicias.

Como los otros conglomerados, Disney ha puesto especial interés e invertido mucho dinero no solo en la adquisición de Fox por USD 71 mil millones (además de Pixar en 2006, Marvel en 2009 y Lucasfilm en 2012), sino en ID de todos sus productos para tenerlos bajo un mismo paraguas streaming. Incluso el presidente ejecutivo de la compañía, Bob Iger, ha sido claro acerca de sus intenciones para Disney+, calificándola como “el producto más importante que la compañía ha lanzado” durante su mandato de 14 años. No es solo un producto, sino un cambio en el modelo de negocio de Disney, con el que proyectan atraer entre 60 y 90 millones de suscriptores para 2024.

Disney ha prometido su servicio streaming presentará al menos 25 nuevas series y 10 nuevas películas en su primer año, junto con el gran catálogo que abarca desde la primera aparición de Mickey Mouse en Steamboat Willie de 1928 hasta las películas de la saga de Avengers y los filmes que forman el canon de Star Wars, por un precio muy competitivo de USD 6,99, más económico que Netflix (USD 12.99 en EEUU) y apenas dos dólares más que Apple TV+.

Pero la compañía no solo desembolsó grandes sumas para adquirir compañías de contenidos sino también en tener a su disposición tecnología, como la compra de BAMTech por USD 2,6 mil millones para igualar en el terreno de la tecnología a sus competidores.

Sin ser sencilla, ni equilibrada, la contienda en el campo streaming mostrará características particulares de cada una, fortalezas y debilidades, donde Netflix domina casi exclusivamente el escenario y es el más experimentado de los retadores.

“Si bien hemos estado compitiendo con muchas empresas en la última década, comienza un mundo completamente nuevo a partir de noviembre (...) entre el lanzamiento de Apple y Disney y, por supuesto, el crecimiento de Amazon", dijo Reed Hastings, CEO de Netflix, quien también citó el próximo servicio de HBO Max y Peacock de NBCUniversal.

“Será una competencia dura, donde los clientes directos al consumidor tendrán muchas opciones”, agregó. Pero rechazó las preocupaciones de que un puñado de gigantes de los medios digitales, incluido Netflix, monopolizaría el mercado de la televisión. “Ganamos solo alrededor del 5% de las horas de visualización de televisión, por lo que no estamos cerca del riesgo de concentración”, dijo.

Además, gracias a la calidad, el éxito y el alcance global, la pantalla chica estaba viviendo su época dorada. Ahora, las guerras económicas entre cinco megacorporaciones norteamericanas en términos de la cantidad de nuevos programas y la inversión que cada servicio les destina, el avance será un salto cualitativo de la industria. En este sentido, Netflix tiene planeado invertir mil millones de dólares en nueva programación (series y películas) para 2020.

Por su parte, Robert Greenblatt, Chairman de WarnerMedia Entertainment y direct-to-consumer,  expresó: “WarnerMedia está moviéndose agresivamente en el espacio OTT. Todas las propiedades de la compañía se reunirán en una gran plataforma, y estamos muy emocionados”, aseguró el directivo, en que su próximo OTT, HBO Max, con fecha de lanzamiento prevista para abril del año próximo, reunirá más de 10 mil horas de contenido, incluyendo los de HBO, Warner Bros y todas sus marcas.

Por su parte, el CEO de Comcast, Brian Roberts, afirmó que la nueva plataforma de NBCUniversal, Peacock, será mayoritariamente AVOD y sería ofrecido en primer lugar en forma gratuita para los clientes de Comcast en los Estados Unidos. Posteriormente, tras su lanzamiento en abril próximo, habrá una opción gratuita con publicidad y, finalmente, una suscripción mensual para acceder a los contenidos sin publicidad.

Mientras, Apple TV+ que ha invertido USD 6.000 millones y Amazon Prime Video tienen como estrategia complementar su experiencia de marca, ya que el primero depende casi enteramente de su capacidad para ofrecer innovación tecnológica y la tienda digital líder a nivel global no ha estado hasta ahora en la producción de contenido original, que la transforman en  poco atractiva ante nuevas posibilidades que le ofrecerá el streaming.

© Plataformas.news 2019

plataformas.news