Newsline Report
02.12.2021 | Plataformas.news | Regulación

COM/CITEL: “El mayor desafío que tenemos en la región es la brecha digital”

Argentina, en ejercicio de la presidencia durante el período 2018-2022, oficia por última vez como anfitrión de la COM/CITEL, la cual congrega a representantes de los países de las Américas miembros del Comité y tiene como principal objetivo el seguimiento de los temas tratados por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones durante todo el año.

Entre las principales actividades que se desarrollarán, se destaca informe de las actividades de la Secretaría de la CITEL, en particular en lo que respecta al apoyo a los proyectos de desarrollo de las telecomunicaciones/TIC en las Américas; la presentación del informe de situación de los Acuerdos de Cooperación de la CITEL; el examen de las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que afectan a la CITEL; las actividades conjuntas de la CITEL y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la región, y la aprobación del informe anual sobre las actividades de la CITEL.

Al comienzo del encuentro, Claudio Ambrosini dio la bienvenida a las y los participantes, y reconoció especialmente la responsabilidad de los países miembros por llevar adelante el evento y cumplir los compromisos asumidos por la CITEL para reducir la brecha digital y promover la expansión de las telecomunicaciones para el desarrollo social y económico en la región.

En tal sentido, Ambrosini sostuvo: “El mayor desafío que tenemos en la región es la brecha digital, por lo cual necesitamos orientar de manera efectiva nuestros esfuerzos en facilitar el acceso y la conectividad inclusiva, equitativa, plural, amplia y confiable de las telecomunicaciones y las TIC y llegar a las zonas rurales, apartadas, remotas e insuficientemente atendidas”.

En la misma línea, el presidente detalló las medidas adoptadas por el Ente para considerar las necesidades urgentes de las y los no conectados y para garantizar la conectividad de puntos estratégicos en materia de salud, educación y transporte.

“En casi dos años de gestión cumplidos, más allá de atender lo urgente, nos comprometimos fuertemente en desarrollar políticas e iniciativas de largo plazo, que generen un cambio estructural en la conectividad del país. Como resultado, creamos nuevos programas financiados con el Fondo Fiduciario del Servicio Universal”. Entre ellos, Ambrosini destacó el “Programa de Aportes No Reembolsables”, orientado al financiamiento de proyectos para el despliegue de infraestructura de redes en localidades sin cobertura o con servicio deficiente; el programa “Conectando con Vos”, que permite que los sectores sociales en situación de mayor vulnerabilidad social y económica tengan acceso a dispositivos TIC, así como el programa para brindar conectividad en barrios populares, el programa de conectividad para universidades nacionales, y los programas de instituciones públicas y clubes de barrio y de pueblo, en los cuales el Organismo financia el 100% de las obras, incluidos los pisos tecnológicos.

Asimismo, ponderó el programa para atender estos mismos objetivos que brinda soluciones integrales en materia de conectividad para zonas alejadas de los grandes conglomerados urbanos, la gran mayoría de las veces, de difícil acceso, que se desprende directamente del proyecto de resolución que fue elevado a la Asamblea General de la OEA sobre recomendaciones para “Expansión de las Telecomunicaciones/TIC en áreas rurales y en áreas desatendidas o insuficientemente atendidas”.

Respecto del incentivo a la sinergia entre el sector público y privado, el funcionario confirmó: “Además del gran esfuerzo que realiza el Estado argentino a través de inversiones orientadas en acortar la brecha digital, en línea con los objetivos de la CITEL, consideramos primordial desarrollar las vías necesarias para incentivar la participación conjunta entre el sector público y privado. En este momento, tenemos un ejemplo novedoso para ilustrar la sinergia entre la articulación del Estado nacional junto con la compañía Meta, en alianza con GlobeNet, que es la puesta en marcha del nuevo cable submarino llamado Malbec, que va a recorrer 2.600 kilómetros, desde la localidad de Las Toninas hasta Brasil; un gran avance para la conectividad en la región”.

“Por último, me gustaría expresar el gran orgullo de participar y presidir la COM/CITEL durante este período. Tenemos muchísimo trabajo por delante, pero tengo la fuerte convicción de que gracias al esfuerzo realizado vamos a contribuir al desarrollo inclusivo de las TIC en la región”, concluyó Ambrosini.

Acompañaron al presidente de ENACOM durante la ceremonia de apertura el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Sergio D'Uva, y el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva.

Esta asamblea se realiza anualmente y reúne a delegadas y delegados representantes de 35 países de las Américas, junto con las empresas de telecomunicaciones más importantes de la región, referentes del sector privado, y representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news