Newsline Report
15.10.2020 | Plataformas.news | Regulación

Colombia brinda beneficios a medios comunitarios y de interés público

La plenaria del Senado de Colombia aprobó en último debate el proyecto de ley por medio del cual "se establecen condiciones especiales para la normalización de cartera por única vez, para los concesionarios de radio difusión sonora de interés público y comunitario".

"Gracias al apoyo incondicional que hoy recibimos del Congreso, 356 emisoras serán beneficiadas, así como 281 operadores de televisión comunitaria del país que presentan saldos pendientes con el Fondo Único TIC por causa de la pandemia", celebró la ministra de las TIC, Karen Abudinen, al término de la votación.

Y agregó: "Además, por primera vez en la historia de Colombia, abrimos una convocatoria para otorgar concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico. Recibimos 671 manifestaciones de interés y esperamos próximamente abrir formalmente el proceso".

La jefa de la cartera de las TIC explicó que el proyecto fija las condiciones especiales de pago para que las emisoras comunitarias y de interés público y los operadores de televisión comunitaria, que a la fecha presentan saldos pendientes con el Fondo Único TIC, puedan acogerse por una sola vez a un beneficio de 100 %.

La ministra Abudinen reveló que, a corte 30 de septiembre de 2020, el saldo de cartera que se normalizará es de COP 4396 millones (unos USD 1,1 millones) por concepto de emisoras, mientras que por operadores de televisión comunitaria es de COP 2363 millones (USD 600 mil).

Estas condiciones de pago aplicarían para los saldos correspondientes a la amortización del acuerdo de pago, autorización, concesión, multa, pago inicial, permiso uso del espectro y sanción. No aplica para los procesos judiciales que se encuentran en curso y no influyen en el presupuesto de la nación.

“Uno de mis proyectos bandera es fortalecer los medios de comunicación y por eso estamos apoyando las condiciones especiales de pago, justo en el marco de la emergencia sanitaria, porque los operadores de televisión comunitaria y sobre todo las emisoras son la voz de todos los colombianos”, señaló Abudinen.

La ministra hizo énfasis en el trabajo que se ha venido realizando desde hace cinco meses para el fortalecimiento de las emisoras en el país, medio que llega a todos los rincones de Colombia para expandir su operación y así facilitar el acceso a la información para el beneficio de los ciudadanos.

“Por eso hemos aplazado el pago de las contraprestaciones de las emisoras que representan un valor de $7.000 millones, para que sean pagados en 2021. Igualmente, se aplazaron los pagos a cargo de los operadores de televisión abierta radiodifundida y de televisión comunitaria hasta la vigencia 2021”, concluyó.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news