Newsline Report
09.12.2020 | Plataformas.news | Operadores

#ChileMediaContent: Falta de equidad de género en el sector

En la segunda mesa de la jornada inicial de ChileMedia& Content 2020, abordó la temática sobre “La importancia de la equidad en el sector audiovisual”. Allí expusieron Pamela Gidi, Subsecretaria de Terlecomunicaciones de Chile; Catalina Achermann, Gerente de Asuntos Externos y Regulatorios de Directv Chile, y Virginai Cervieri, Socia Directora de Cervieri Monsuárez, moderadas por Alejo Smirnoff.

En este espacio de reflexión y análisis acerca de la equidad en la industria audiovisual y de las telecomunicaciones, visibilizar los aportes y experiencias y la necesidad de trabajar en la igualdad de género, intercambiando experiencias y debatiendo acerca de los logros y su visión de la industria.

Gidi dijo que la equidad de género en el sector en Chile es un problema, como también en Latinoamérica, ya que una de cada cuatro personas que se matricula en carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es mujer. “Pero también hay un sesgo inconsciente cultural para qué un hombre o una mujer es bueno o no”, sostuvo aunque también hay que trabajar en la cultura corporativa.

La Subsecretaria indicó que en el sector de tecnologías y telecomunicaciones 5 de cada 100 empleados de las empresas asociadas a ACTI de Chile son mujeres. Este 5% es muy bajo comparado con los países OCDE que alcanzan un 26%, que tampoco tiene mucha equidad. “En el ranking del peor al mejor, Chile ocupa el cuarto puesto con el 8%”, agregó.

Sin embargo, el país hoy cuenta con Ministra de Transporte y Telecomunicaciones y la segunda Subsecretaria de Telecomunicaciones. “Pero la cultura es bastante difícil porque los grandes cargos están dominados por hombres y entonces la relación no es paritaria, generando un sesgo en lo que una pueda contribuir culturalmente”, agregó Gidi. Durante la pandemia, Chile ha retrocedido el avance que había realizado en años de participación laboral de la mujer.

Hace unos años atrás, el sector privado de Chile se comprometió a meta y hoy un 46% de mujeres trabajan en ella; mientras en el sector público solo creció del 3% al 5%, con una gran desigualdad.

Por su parte, Achermann señaló que “una visión femenina de políticas públicas cambia y aporta riqueza”. “Esta desigualdad es un síntoma de una cultura machista en la sociedad, no solo en el sector empresarial sino también a nivel general, en que las mujeres siempre tienen que probar que son capaces como profesional, ejecutiva y líder, además de jefa de hogar”, sostuvo. “El género no debe ser un tema para la contratación en ningún sector, para este problema que es de la sociedad en conjunto y no solo de las mujeres”, agregó.

Respecto del sector privado, Directv tiene un liderazgo femenino marcado porque el holding Vrio Corp está conducido por Melissa Arnoldi, con la existencia de un programa de inclusión de mujeres y la describió como “una grata sorpresa en la industria”.

Puede haber programas de liderazgo femenino e inclusión. Sin embargo, todo esto debe partir de la familia, educación y cultura para empoderar a la mujer y visibilizar su condición también de líder. En este sentido, Cervieri comentó que en más del 50% de las empresas a nivel regional no hay mujeres que ocupen puestos ejecutivos en cuanto a estudios jurídicos. “Creo que la mujer tiene un poco de culpa al no sentirse capacitada y a veces nos excluimos”, manifestó.

Además de contar con stands virtuales y networking, ChileMedia & Content 2020 mañana a las 10 AM tendrá la mesa “La TV en los tiempos de hoy: nuevos hábitos de consumo”, en la que participarán Agustino Fontevecchia (Editorial Perfil); Pamela Zúñiga (Olé Distribution Chile); Adolfo Álvarez Rivas (Hola TV) y Francisco Carabajal (Kantar Ibope Media). Y por la tarde la mesa redonda virtual “La guerra del streaming”, en la que participarán Tomás Guasch (WarnerMedia); Tomás Gennari (BB) y Pablo Mancuso (Accion Group).

© Plataformas.News 2020

plataformas.news