Newsline Report
06.08.2021 | Plataformas.news | Regulación

Chile: VTR demanda por posiciĆ³n dominante a CDF

VTR presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile una denuncia en contra del Canal de Fútbol (CDF) -actual TNT Sports- al que acusa de haber ejecutado y seguir ejecutando prácticas que han impedido hasta hoy la libre competencia o que han tendido a generar esos efectos en el mercado de televisación en vivo de eventos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

El operador de telecomunicaciones interpuso una denuncia contra el actual TNT Sport por prácticas anticompetitivas radicado en su alto poder de mercado. “La compañía depende económicamente de CDF para poder desarrollar su negocio, que se deriva del significativo poder de mercado que tiene la demandada al controlar un monopolio no desafiable para la comercialización de productos que son indispensables para los clientes finales. CDF es una contraparte indispensable o insoslayable para VTR”, reconoció el operador en la demanda.

Los ejecutivos de VTR iniciaron las tratativas tempranamente para el contrato expiraba a mediados de 2019, en instancias en que el CDF acababa de ser adquirido por Turner (hoy WarnerMedia) y transmitieron a los nuevos controladores del canal la necesidad de resolver, para el siguiente contrato, aspectos evidentemente abusivos y anticompetitivos como, por ejemplo, los mínimos garantizados y la atadura de las señales.

Pero ante la imposibilidad de llegar a acuerdo extendieron el contrato de 2017 por temor a un blackout. Por lo que obligaba al cableoperador a adquirir la señal básica al mismo “costo exorbitante” como condición sine qua non para acceder a la distribución minorista de las señales Premium y HD, las que verdaderamente interesan a los consumidores finales, relataron desde VTR.

En febrero de 2020 llegaron a un nuevo contrato, que estableció un precio mínimo y uno variable que en líneas generales reemplazaba los mínimos garantizados. “Los aspectos más críticos para VTR que hemos descrito en esta demanda (contratación atada de señales, mínimos garantizados o su equivalente económico) estuvieron presentes en la negociación y, a su respecto, CDF no cambió de postura”, dice la demanda.

Desde la empresa de telecomunicaciones señalan que los ´Ingresos Fijos CDF´ son, en la práctica, una cantidad ligeramente superior a los pagos por mínimos garantizados del Contrato de 2017, más el exorbitante precio que este último fijaba para la Señal Básica. “Esta nueva estructura genera iguales o peores pérdidas para VTR, de varios miles de millones de pesos”, subrayaron.

Con la crisis social y la pandemia, las ventas de señales premium se redujeron prácticamente a cero y hubo una avalancha de fuga de clientes, ante las suspensiones de torneos de fútbol en Chile. CDF y VTR acordaron condiciones menos gravosas dado el contexto. Y si bien, se flexibilizaron los contratos, para el cableoperador fue sólo un período e -intuyen- derivado de la posibilidad de exigir luego una indemnización a la ANFP, con quienes el CDF mantiene un arbitraje por esta situación.

Con todo, hoy VTR reclama sanciones. “Los hechos descritos cumplen a cabalidad con las condiciones legales y jurisprudenciales para ser sancionados: estamos ante una clara hipótesis de abuso de posición dominante de parte de CDF”, dicen en la demanda.

En líneas generales, el operador solicita que terminen con los mínimos garantizados y con la atadura de señales; además de una multa.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news