Newsline Report
28.12.2021 | Plataformas.news | Operadores

Chile: Telefónica se adjudica carretera digital Fibra Óptica en Tarapacá

El Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) de Chile determinó que la empresa Telefónica Empresas, filial del segmento corporativo de Movistar, será la adjudicataria del proyecto de Fibra Óptica Tarapacá (FOT), carretera digital de 847 kilómetros que recorrerá la Región de Tarapacá y que contará con un subsidio de 5.860 millones de pesos desde el Gobierno Regional.

De esta manera, el organismo acogió esta propuesta por sobre la alternativa de WOM, ambas compañías fueron las únicas oferentes del concurso que se inició el 3 de noviembre pasado.

La iniciativa, cuyo plazo de entrega considerado es 2024, dará cobertura de Internet de alta velocidad a cerca de 120 mil personas que habitan en 15 localidades de las siete comunas: Iquique, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Huatacondo, Camiña, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Sibaya y Pica.

“Hoy hemos dado un paso enorme en el objetivo trazado por el gobierno de aumentar la inclusión digital de los habitantes de la Región de Tarapacá, quienes de esta manera accederán a todos los beneficios que entrega la Internet de alta velocidad, con actividades tales como el teletrabajo, la educación a distancia y el comercio electrónico”, indicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“La adjudicación del proyecto de Fibra Óptica Tarapacá es una excelente noticia para la región. A través de este proyecto cumpliremos el anhelo de miles de familias que habitan desde el borde costero hasta el Tamarugal. El desarrollo de esta carretera digital permitirá una explosión de conectividad para más de 120 mil personas y fomentará el desarrollo de una economía digital regional capaz de generar miles de empleos y emprendimientos”, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

De esta manera, la FOT se suma a las otras dos carreteras digitales impulsadas por el gobierno durante la actual administración, tal es el caso de la Fibra Óptica Nacional y la Fibra Óptica Austral. En total, entre los tres proyectos se desplegarán 15.029 kilómetros de redes, duplicando la extensión actual y dotando con opciones de conectividad desde Visviri a Puerto Williams, pasando por localidades como Colchane, Huara y Chanavayita.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news