Newsline Report
19.08.2021 | Plataformas.news | Operadores

Chile: Telefónica del Sur entregará conectividad en zonas fronterizas

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) informó que adjudicó la Zona Sur del proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos (FOCF) a la empresa Telefónica del Sur, beneficiando con conectividad a 10 localidades de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La iniciativa también servirá para que los pasos fronterizos ubicados en la zona puedan acceder a conectividad. En el caso de la Zona Sur el despliegue del proyecto beneficiará a los complejos fronterizos de Carirriñe, Futaleufú, Río Encuentro e Integración Austral.

La compañía hizo una solicitud de subsidio de CLP 3.969.712.250, lo que representa un ahorro de CLP 1.505.752.922 (27,5%) respecto al subsidio máximo para esta zona. Adicionalmente incorporó en su propuesta dos puntos de interconexión y dos trazados de fibra óptica no exigibles en bases de concursos, beneficiando a las localidades de La Junta y Raúl Marín Balmaceda de la comuna de Cisnes en la región de Aysén.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, sostuvo que “este proyecto es un fiel reflejo del desarrollo digital que promovemos como gobierno y que también forma parte de nuestra estrategia por transformar a Chile en el Hub Digital de Latinoamérica. Con la conexión de alta velocidad en estos pasos fronterizos estamos dando robustez y resiliencia a sectores estratégicos del país, siendo un elemento para el desarrollo económico aduanero y del transporte, y posicionando a Chile como un actor relevante para las telecomunicaciones de la región”.

El proyecto FOCF desplegará una red de fibra óptica en distintas zonas del país, con la finalidad que las empresas de telecomunicaciones puedan acceder a estas redes y llevar su oferta a las distintas localidades y complejos por donde pasarán los distintos trazados, mejorando su conectividad.

Este proyecto considera la figura de Servicio Preferente para proyectos impulsados por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), lo que permite impulsar proyectos de Última Milla en las distintas regiones con una rebaja en los precios de la oferta de servicio de un 70% para la Zona Sur, por lo tanto los costos para desarrollar proyectos de desarrollo digital en zonas rurales y de baja penetración en servicios de telecomunicaciones con fondos públicos son muchos más bajos.

El concurso público para adjudicar este proyecto contempla 3 zonas geográficas; Norte, Centro y Sur. Tras esta adjudicación de la Zona Sur, las zonas Centro y Norte iniciarán su proceso concursal durante este segundo semestre de 2021 y en su conjunto el proyecto iniciará sus servicios a fines de 2023.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news