Newsline Report
14.12.2020 | Plataformas.news | Regulación

Chile sumarĂ¡ veinte nuevas conexiones internacionales

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) de Chile anunció que veinte pasos internacionales tendrán conexión a la red al 2024, gracias a la conectividad que entregarán los proyectos Fibra Óptica Nacional (FON), Fibra Óptica Austral (FOA), Fibra Óptica Tarapacá (FOT), y el proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos (FOCF), que dará cobertura hacia 12 Pasos y Complejos Fronterizos a lo largo del país.

Actualmente el país cuenta con 11 pasos fronterizos con conectividad. Con el desarrollo de estos proyectos la cifra llegará a 31, al sumarse cinco en las fronteras de Bolivia (una incluida Perú) y otras 15 trasandinos con Argentina.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que dotar de conexión a estos pasos fronterizos “permitirá ampliar las carreteras digitales existentes, dando al país de nuevas interconexiones digitales y de mayor redundancia para el intercambio de datos”. La autoridad agregó que la disponibilidad de esta conectividad también permitirá “llevar mejor conectividad a los complejos fronterizos, y a los pueblos que se encuentren en el trazado de fibra, mejorando la conectividad de quienes hoy tienen pocas posibilidades de acceder a una buena conexión”.

La autoridad agregó que “con esto se concreta otro paso más para transformar a Chile en un hub digital, sumado al despliegue de proyectos como el cable Transoceánico, FON, FOA o FOT, siempre busca que los beneficios de estas nuevas carreteras de alta velocidad puedan llegar a todos los rincones del país, permitiendo de esta forma sacar del aislamiento digital a muchas zonas que hoy no cuentan con conectividad”.

De esta manera, el tráfico con Argentina tendrá 24 rutas alternativas para llegar a Chile, con Bolivia tendrá 6 rutas posibles, mientras que con Perú tendrá dos alternativas. Para el caso de Brasil, su tráfico puede pasar a través de Bolivia y de los pasos del norte de Argentina, por lo que tiene al menos 8 rutas distintas para ser cursado.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news