Newsline Report
06.03.2020 | Plataformas.news | Operadores

Chile aumenta en 71% los hogares conectados a fibra óptica

De acuerdo con las cifras del último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile presenta un buen desarrollo en materia de redes de nueva generación de alta velocidad compuesta por fibra óptica  y redes híbridas de cable coaxial, según reporta la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel).

Según el reporte, se pasó de registrar, a junio de 2018, 12.1 conexiones fijas de cable coaxial (HFC) y fibra óptica por cada 100 habitantes a 14,2 conexiones por cada 100 habitantes al sexto mes de 2019. Esto significa un avance anual de 19,1% en conexiones de redes de alta velocidad, lo que se compara positivamente con el incremento de un 7,8% en el total de la OCDE en igual período.

De esta manera, el crecimiento más significativo proviene de la expansión de la fibra óptica a los hogares y las empresas, ya que se registró un aumento interanual del 71%  de junio 2018 a junio 2019, cifra más de seis veces superior al crecimiento promedio de 11,8% de la OCDE en el mismo lapso. De esta forma en Chile el 25,2% de las conexiones son de fibra, mientras que en la OCDE este valor alcanza un 26,8%. En esta línea, el mezcla de tecnologías fijas de nueva generación representa, a junio de 2019, un 78,7% del total de conexiones fijas, superando el promedio de la OCDE que es un 60,4%.

Por otra parte, el HFC creció 4,3 % en el período señalado, ubicándose en el séptimo lugar de mayores crecimientos de uso de esta tecnología, al nivel de países como Polonia, Islandia y Francia.

Asimismo, el reporte de la OCDE evidenció la retirada de la tecnología ADSL, más conocida como “par de cobre”, la cual a la fecha del estudio alcanzaba un promedio de 14,2%, cifra que representa alrededor de la mitad del promedio de 25,2% registrado en 2017, lo que demuestra un retroceso en esa tecnología, ubicándose a niveles de países como Suecia, Estados Unidos y Portugal.

© Plataformas.news 2020

plataformas.news