Newsline Report
04.11.2020 | Plataformas.news | Regulación

CERTAL presentó un manual antipiratería ante la CITEL

Actualmente, la piratería o ciberdelincuencia es el competidor número uno de los operadores y programadores de televisión paga y de telecomunicaciones en América Latina y una amenaza importante para la seguridad cibernética, convirtiéndose en un problema multimillonario para la región, que plantea enormes desafíos para los operadores, programadores, gobiernos y consumidores, donde las pérdidas registradas por piratería se valoran en miles de millones de dólares por año en América Latina y el Caribe.

El documento presentado por CERTAL junto a DINATEL, repasa las cifras, estadísticas, modalidades e impacto que tiene la piratería en la región, con pérdidas que superan los USD 730 millones, solo en nuestra región, por la distribución ilegal de servicios por medios digitales por fuera de las empresas prestatarias de los servicios de televisión por cable legales.

El informe aporta sugerencias para adoptar las medidas legislativas y de otro tipo que resulten necesarias para tipificar como delito las infracciones de la propiedad intelectual, el acceso ilegal a contenidos mediante plataformas tecnológicas y la utilización de las infraestructuras de telecomunicaciones para dichas acciones.

También repasa la legislación que tienen los países de la región para combatir la piratería. El documento incluye las recomendaciones para la adopción de nuevas regulaciones y/o leyes de parte de los gobiernos y de acciones de parte del sector privado, a los fines de desalentar este tipo de prácticas.

A partir la importancia del documento para la lucha contra este flagelo, el Comité́ Consultivo Permanente I de Telecomunicaciones/Tecnologías de la Información y la Comunicación (CCP.I), decidió invitar a los Estados Miembros a participar en las actividades para el Combate a la Piratería de contenidos audiovisuales y de señales de televisión en el marco de la Relatoría sobre conformidad, control de fraude y dispositivos móviles ilegales o irregulares.

Y solicitar a estos que remitan aportes e información al Relator sobre buenas prácticas para el combate de esta actividad ilegal, normativa, medidas regulatorias nacionales y estadísticas, como también realicen aportes sobre el tema de derechos de autor, propiedad intelectual, comercialización de dispositivos, u otros con temas vinculados que permitan intercambiar conocimiento, generar herramientas y coordinar estrategias para el combate a la piratería contenidos audiovisuales y de señales de televisión.

El documento encomienda al grupo de trabajo de la Relatoría sobre conformidad, fraude y control de dispositivos terminales móviles ilegales o irregulares la elaboración de un informe con base en la información entregada por los Estados miembros y presentarlo en la 38 Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones / Información y Tecnologías de la Comunicación. Y encargar a la Secretaría del CITEL la distribución de un cuestionario a los Estados miembros y la recepción de las respuestas, estableciendo como fecha límite para ello el 31 de enero de 2021.

En la última Cumbre CERTAL 2020 se calculó que el comercio ilegal de contenidos audiovisuales genera casi USD 700 millones de ganancias a quienes lo manejan en América Latina. Al mismo tiempo, los “piratas” no tienen problemas para conseguir publicidad, desvirtuando obviamente también ese negocio, ya que manejan tarifas que no se corresponden con un mercado legal.

Los números son contundentes: en América Latina casi el 30% de los hogares acceden a señales de TV paga a través de servicios ilegales y el 37% de las personas que cuentan con acceso a Internet consumen contenidos pirateados.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news