Newsline Report
10.09.2020 | Plataformas.news | Regulación

CERTAL: "Contribuir a conectar a los desconectados"

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL) inició su evento anual donde se trataran los temas más relevantes de la industria, el mercado de los medios, la libertad de expresión, los marcos regulatorios y la piratería, entre otros. Allí Pablo Scotellaro, presidente de CERTAL,

y Mario Bossolasco, Director General de CERTAL abrieron las sesiones junto a Claudio Ambrosini  presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina y Oscar León, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

Durante el mismo, Ambrosini sostuvo que “este espacio plural lo mantenemos entre distintos actores y se expresan en el mismo opiniones muy distintas y sin censura. Claramente, en este camino conviviendo con la pandemia, Internet se ha vuelto imprescindible y nuestra obligación como Estado es asegurar la conectividad en todo el país porque es la herramienta para trabajar, estudiar, acceder a la salud y entretenerse ante el confinamiento”.

Por ello, el ente agradeció el convenio sellado con todas las telcos por la gratuidad de los datos de las plataformas educativas del ministerio de educación, para que los alumnos pudieron seguir estudiando. Además de atender barrios populares y sectores más necesitados con una inversión de ARS 100 millones en tarjetas telefónicas y otra inversión inicial de ARS 1000 millones con un plan de conectividad para estos sectores. También Argentina acordó con Chile el roaming internacional sin ningún costo extra. “Estamos muy felices de haber actuado rápidamente y en tiempos difíciles”, finalizó Ambrosini.

Posteriormente al inicio de la Cumbre Digital 2020,Oscar León, Secretario Ejecutivo de CITEL, explicó que “este año se puso en manifiesto los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son fundamentales, la pandemia nos obligó a doblegar nuestros esfuerzos”.

La CITEL sigue elaborando esfuerzo y movilizando recursos concretos que “contribuyen a conectar a los desconectados, quienes son lo que más lo necesitan”. Y de igual manera, promover la capacitación digital para mejorar la calidad de educación y fomentar la economía digital.

“Dentro de estas actividades que realizamos con nuestros aliados como Telefónica, Millicom, Facebook, AT&T, entre otros, se ha generado en conjunto más de tres millones de nuevos usuarios que no tenían servicios en diferentes países de la región. También se realizó capacitaciones de diversos de rubros con más de 8 millones de beneficiados entre alumnos, maestros y tutores. Y tenemos un registro que en conjunto está conectado a más de 17 mil sitios proveyendo conectividad en zonas rurales y escuelas”, subrayó León. Y agregó que muchas de las necesidades que se tienen en nuestros países es que las redes comunitarias son uno de los mecanismos conectar a los no conectados.

Ante el marco de la pandemia, la CITEL definió una recomendación que agrupa en cinco líneas estratégicas: incentivar la ampliación de cobertura de Internet y otros servicios de telecomunicaciones es especial en zonas donde no hay acceso, promover acciones para incentivar el uso razonable de Internet; priorizar la conectividad en puntos estratégicos en respuesta a la pandemia; ofrecer prioridad a labores de soporte y despliegue de capacidades de redes de telecomunicaciones, y continuar el mantenimiento y vigilancia de las estructuras tanto física como virtual.

 Por su parte, Pablo Scotellaro manifestó que “el ánimo de CERTAL es construir”. “Somos una organización que tiene integrantes que piensan muy distinto pero nos une la idea de dialogar y comunicarnos como lo hicimos a los largo de los 12 años de existencia de CERTAL. Este año fue muy complejo porque el COVID-19 nos presentó un panorama muy complejo que destacó el rol vital de las telecomunicaciones”.

CERTAL es un espacio creado en 2009 para la exposición de distintas visiones acerca de una industria audiovisual y las telecomunicaciones que han sufrido grandes cambios en los últimos años producto de las innovaciones tecnológicas y que tienen como fin beneficias a todas las sociedades de Latinoamérica.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news