Newsline Report
04.09.2019 | Plataformas.news | Operadores

Cabletica: “Hay espacio para crecer y construir una oferta integral de servicios”

Tras un año de la adquisición del paquete accionario, ¿Cómo ha avanzado la integración de Cabletica con el grupo Liberty Latin America? 
Desde octubre anterior cuando pasamos a ser parte de Liberty Latin America, empezamos a integrarnos y ya hemos vivido esa integración de distintas formas, desde su filosofía, nuevas políticas que centran a los colaboradores como parte fundamental de la operación, hasta integración a nivel operativo y comercial. 
Ser parte de una estructura colaborativa y de un grupo que tiene presencia en más de 20 países en América Latina, nos ha permitido aprovechar las sinergias de todas las empresas que son parte de LLA, para continuar creciendo y desarrollándonos como compañía líder en servicios de telecomunicaciones en Costa Rica. 
Trabajar de la mano con los distintos equipos nos ha permitido implementar procesos y políticas que nos ayudan a experimentar cambios positivos a nivel operativo, comercial y para nuestros colaboradores. 
 
¿Hacia dónde dirigen las inversiones del operador y qué crecimiento han tenido en los diferentes segmentos, como TV paga y banda ancha?
El último año fue de mucho crecimiento, con resultados muy satisfactorios y una muestra evidente de nuestro exitoso impulso operativo, lo cual nos ha permitido crecer a un ritmo sostenido en toda nuestra cartera de servicios, convirtiéndonos en el operador más grande de TV paga de Costa Rica y el segundo lugar en Internet y telefonía fija, de acuerdo con el más reciente informe de la Sutel de las Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2018.
Hemos estado trabajando enfocados en tener la mejor oferta en el mercado costarricense, y bajo esta línea, en el último año realizamos dos aumentos masivos de velocidad de Internet para nuestros clientes de forma automática y sin costo adicional. Además, recientemente, hicimos una mejora en nuestra oferta HD aumentando nuestra grilla hasta 70 canales (con 16 canales exclusivos de Cabletica), convirtiéndonos así en el operador con la más amplia oferta del mercado. 
 
¿Qué estrategias tienen ante la nueva forma de distribuir contenidos (Internet) por los cambios de hábitos, sumado al crecimiento de broadband y consumos móviles?
Los patrones de consumo han evolucionado a una oferta desagregada de contenido a través de múltiples pantallas lo cual nos plantea grandes desafíos. A diferencia del mercado norteamericano aún en nuestra región hay espacio para seguir creciendo y construir una oferta integral de servicios que pueda incluir en un mismo ecosistema de entrenamiento lo mejor de la programación en vivo, como también contenido bajo demanda. 
Otra diferencia con el mercado norteamericano es que, por ejemplo, en Latinoamérica si bien es cierto tenemos la presencia de los OTT como Netflix, Amazon y Hulu, en estos dos últimos casos existen muchas restricciones de acceso a contenido lo cual se traduce en servicios poco atractivos que aún no se manifiestan como un sustito al cable. 
 
¿Cuál es su visión sobre el mercado de la TV paga en Latinoamérica, ante el crecimiento de las plataformas de contenidos independientes y cómo puede repercutir la consolidación del sector de programación con fusiones de grandes empresas?
Si bien en Latinoamérica aún hay espacio de crecimiento, lo cierto es que el paisaje de la TV paga cada vez más fragmentado y competitivo, no sólo por las nuevas formas de ver contenido, sino también por un cliente más empoderado de lo que quiere ver, de lo que decide pagar y que lo que está dispuesto a dejar atrás. 
Es por eso que para el 2020 seguiremos trabajando fuertemente para corresponder a la preferencia de nuestros clientes, que nos han premiado con seguir ocupando la pantalla principal de su hogar, por eso estamos desarrollando un innovador ecosistema de entrenamiento que permitirá acceder a lo mejor de los eventos en vivo, como también a contenidos en streaming bajo demanda. 
Además, seguiremos consolidando nuestra oferta exclusiva de entretenimiento en nuestros canales exclusivos TD+ y TD+2. 
 
¿Qué planes de expansión, inversión y transformación han realizado en la red y equipamientos, ante el incremento en demanda de datos? 
Se realizaron importantes inversiones para dotar de mayor ancho de banda en nuestras redes de transporte y acceso, así como la implementación de nuevas tecnologías para maximizar la cantidad de canales digitales y de esta forma poder ampliar nuestra grilla de programación.
 
¿Cuáles son los proyectos se proponen para el resto del año?
Los resultados de este año nos motivan a continuar trabajando en esta industria tan dinámica y competitiva donde hay espacio para seguir desarrollando nuestros servicios, para apostar por una mayor penetración de la banda ancha, para construir las carreteras digitales que le permitirán a Costa Rica ser un país más competitivo. 
Precisamente por eso, continuaremos apoyando iniciativas tales como el Programa Hogares Conectados (PHC), que dota de una computadora y conexión a Internet a familias en situación de vulnerabilidad, mediante un subsidio. Cabletica ha sido un participante activo del PHC y por tercer año consecutivo nos colocamos como el proveedor con mayor número de beneficiarios.  También, seguiremos reinventando nuestra oferta comercial, según los gustos y necesidades de nuestros clientes para seguir llevando una oferta única e innovadora al mercado costarricense.
 
© Plataformas.news 2019

plataformas.news