Newsline Report
23.09.2020 | Plataformas.news | Programadores

“Buscamos no perder nuestra identidad de marca”

El panel “La TV Como Experiencia Personalizada: Búsqueda, recomendación y descubrimiento de contenidos”, organizado por Dataxis, abordó todo lo relacionado a ofrecer herramientas a los usuarios para consumir producciones y la importancia que cobra la metadata y desarrollo de sofisticados algoritmos internos, para permitir identificar determinados contenidos de interés.

En el evento participaron, Dolores Pujol, Director Content Business Engagement de Gracenote; Marcelo Liberini, VP Digital de Caracol TV; Ricardo Montes Torre, Director of Product Development de DIRECTV Latin America; Elkin Linares, Líder Ingeniería de Producto Televisión de ETB, y Alexandro Campos, CTO de Blim., moderados por Juan Pablo Conti. 

Los operadores de TV paga desde su inserción fueron integradores de contenidos desde los comienzos de sus operaciones con los canales lineales y el descubrimiento de contenidos era a través de una guía impresa análoga. Con la TV digital esa guía mutó a un menú en pantalla EPG, como también fueron mutando los contenidos en pantalla en donde se fueron agregando diferentes fuentes como los OTT de terceros, por ejemplo Netflix y Amazon Prime Video.

“Estamos en un mundo lleno de fragmentación y año a año van saliendo más servicios que tienen catálogos de contenido propios y terceros, que multiplica la oferta de contenidos para el cliente. En este sentido se dificulta para el consumidor encontrar contenidos que ver. Es posible hacer una integración de metadatos y catálogos para presentarlos de una manera sencillas al cliente”, explicó Montes Torre, aunque dijo que el reto es normalizar los datos que viene de diferentes programadores porque lamentablemente no cuentan con un catálogo único de contenidos como se tienen en los productos de retails, por medio de códigos de barras con una nomenclatura bien armada.

En el mundo audiovisual, cada operador y programador de contenido tiene sus propias reglas e identificación de contenido que genera una labor de reto para unificar con herramientas poderosas que facilitan y utilizan la inteligencia artificial para llegar a un catálogo unificado de contenidos.

“Con las recomendaciones y los motores de búsqueda se puede lograr la retención y evitar el churn. La oferta de OTT que está basada en documentales, series y películas está creciendo exponencialmente y los clientes deben encontrar el contenido fácilmente. Vemos que la permanencia de los canales es de segundos por lo que no estamos comunicando bien con la metadata o recomendaciones”, exclamóLinares.

Para Pujol “se debe ser granular en la data con otras informaciones para advertir a los usuarios y ayudar a la búsqueda del contenido, en especial bajo demanda y hasta incluso con estadísticas deportivas que puedan aumentar el engagement con los fans de deportes, con relación al contenido que están consumiendo”.

La búsqueda, recomendación y descubrimiento de contenidos tiene como core la metadata, información viviente con detrás un equipo que nutre y mejore esa información, como también evolucionar con la tecnología con la integración de audio y video además de texto. “La metadata no solo se basa en el género del contenido sino con información de casa productora, estudio, cast de actores, director, etc. En este sentido con modelos de inteligencia artificial podremos entender la información de los consumidores para realizar recomendaciones. La calificación de contenidos es otra buena herramienta para ofrecerle a los usuarios futuros nuevos contenidos”, agrega Campos.

“Lo que está detrás de esto es la concatenación de plataformas, al ir a un mundo complejo”, manifestó por su parte Liberini. “Uno quiere responderle bien a su audiencia y clientes con un tratamiento justo pero las plataformas OTT que somos integradas no queremos perder nuestra identidad de marca”, destacó el ejecutivo de Caracol sobre las búsquedas integradas en plataformas digitales.

“El consumidor debe poder identificar al creador de una producción porque las plataformas donde nos integran o más posicionadas como Netflix, los usuarios consumen un contenido y no sabe de quién lo produjo. Nuestras marcas como programadores tienen proximidad con el consumidor y audiencias, además de potencia y reconocimiento por nuestros contenidos y medios lineales y digitales”, comentó Liberini.

“Esto generará tensiones entre medios con otras plataformas o agregadores, como ya sucede en redes sociales y buscadores donde el usuario se acuerda el contenido consumido pero no dónde lo hizo. Es perjudicial para los medios y generador de contenidos que tienen tracción con sus audiencias en estos modelos de pérdida de marcas”, explicó y también se preguntó si los operadores tradicionales se transforman en superagregadores, de quién es la data.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news