25.08.2021 | Plataformas.news | Regulación

Brasil: Nuevas reglas para la negociación de la transmisión de partidos de fútbol

El pleno del Senado Federal aprobó el proyecto de ley 2336/2021, denominado ‘PL do Mandante’, que crea nuevas reglas para el derecho de arena sobre los partidos de fútbol.

El texto modifica el artículo 42-A de la Ley Pelé, que se refiere a la comercialización de derechos de transmisión. El PL determina que el equipo que juegue de local ahora tiene derecho a negociar la transmisión del partido por separado, pudiendo negociar con las emisoras de forma aislada. El texto pasa ahora a sanción presidencial.

Actualmente, el llamado “derecho de arena” se distribuye entre los equipos local y visitante, ya que la legislación determina que los dos clubes involucrados en los partidos deben estar de acuerdo para llevar a cabo la transmisión.

Con el cambio, la emisora ​​de radio o televisión interesada en retransmitir el partido deberá negociar solo con un equipo y ya no con ambos. Además, el propio club podrá retransmitir el evento, abriendo una nueva posibilidad de fuente de ingresos. Si el control del juego no está definido, la captura, fijación, retransmisión, transmisión, retransmisión o reproducción de imágenes dependerá del acuerdo de ambos clubes.

Previo a la aprobación de la ley, el senador y ex futbolista Romário recibió a representantes del club en su gabinete. Entre los equipos que enviaron representantes a la conversación con el parlamentario se encontraban Flamengo, Palmeiras, Santos, Ceará, CSA, Bahía y Cruzeiro, además de directivos de equipos de las Series C y D y entidades vinculadas al fútbol.

TV Globo envió carta a los clubes de Brasileirão

A través de sus sitios web oficiales, la emisora ​​afirmó en un mensaje directamente a los 40 clubes de las series A y B del Campeonato Brasileiro, que ha impulsado el fútbol brasileño desde la década de 1970 y que ya ha destinado miles de millones de reales al fortalecimiento del deporte, que ha dado buenos resultados económicos para ambas partes. La cadena también afirmó que no se opone a los clubes.

Finalmente, Globo cita el cambio que hizo la Ley Obligatoria, donde los principales clubes ahora tienen el derecho a negociar las transmisiones y ya no necesitan tener acuerdos con ambos equipos en el campo, como se hizo en las últimas décadas. Gracias a la 'Emenda Globo', los contratos vigentes hasta 2024 siguen el antiguo modelo y la Ley do Mandante solo es válida para los contratos firmados a partir de este año.

“Independientemente del modelo de negociación, Globo mantendrá su asociación histórica con los clubes, sus Federaciones y con el fútbol brasileño, contribuyendo al desarrollo de todo el mercado y a la puesta en valor del espectáculo. Quien gana es la afición de cada uno de vosotros, apasionados del fútbol, ​​como nosotros”, concluyó el texto de Globo.