Newsline Report
21.07.2021 | Plataformas.news | Regulación

Brasil cerró más de 790 sitios web con contenido pirata

La Operación 404 es un esfuerzo multijurisdiccional masivo diseñado para frenar a los piratas digitales en Brasil, un país donde el consumo de contenido pirateado local e internacional sigue siendo masivo y muy impactante para la industria del entretenimiento y los medios. La tercera fase de esta operación eleva al país a la posición de liderazgo en la lucha contra la piratería en América Latina.

Desde su lanzamiento en 2019, el proyecto ha sido un esfuerzo conjunto en el que participan autoridades públicas e iniciativas privadas para combatir la piratería y el ciberdelito. En las tres primeras fases de la operación se cerraron más de 790 sitios web, se suspendieron al menos 250 solicitudes y se ejecutaron decenas de órdenes de allanamiento e incautación en todo Brasil. La operación 404, fase 3, aún está en progreso, con la última invasión en la región de Belo Horizonte, este martes 20 de julio de 2021.

“Con la tercera fase de la Operación 404, las principales asociaciones de la industria, incluidas ABTA, ACE / MPA, Alianza, APDIF e IFPI, continúan desempeñando un papel importante en el apoyo a los esfuerzos continuos y la persistencia de las autoridades del gobierno brasileño, la policía y otras agencias para derribar organizaciones piratas”, dice Pascal Métral, Vicepresidente de Asuntos Legales y jefe de inteligencia, investigaciones y litigios contra la piratería en NAGRA, una empresa líder en seguridad digital que produce inteligencia y asistencia técnica para respaldar las operaciones realizadas por las autoridades locales.

“NAGRA felicita a todos los organismos y sectores industriales involucrados en la Operación 404 por su continua diligencia - y éxito - en la lucha contra la piratería. Estamos orgullosos de ser parte de un proyecto que reúne a organizaciones locales, regionales, públicas y privadas de varios países, para aprovechar una vez más nuestra capacidad antipiratería y ayudar a reducir las actividades delictivas”, declaró.

Muchas empresas que actúan de forma criminal mantienen una fachada empresarial legítima, que solo se puede percibir a través de la vigilancia permanente y el uso de tecnologías que permitan identificar el rastro de los infractores. Según Métral, las acciones para combatir la piratería, además de acabar con la falsa impresión de que la red es una tierra sin dueño, siguen impactando con la mejora de soluciones, tecnologías y estrategias para hacer frente a los piratas.

La violación de los derechos de autor, por exhibición o retransmisión no autorizada de IPTV o contenido en streaming, no se limita a la pérdida de la cadena audiovisual, comprometiendo las economías locales, que no logran abrir puestos de trabajo y recaudar impuestos, dada la actividad ilegal. La alarma también suena cuando el foco está en la relación con el consumidor, quien se expone al riesgo de que los datos personales capturados por malware presente en aplicaciones pirateadas.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news