Newsline Report
22.02.2021 | Plataformas.news | Regulación

Avanza acuerdo entre el ENACOM y las operadoras argentinas

Las empresas de telefonía móvil Claro y Movistar confirmaron al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina que reintegrarán en marzo y con notas de crédito lo que facturaron a los clientes por encima del 5% en enero y febrero, y que no habían sido autorizados por el organismo oficial, ya que el DNU 690/20 categoriza a internet, telefonía móvil y TV paga como “servicios públicos”, esenciales y en competencia.

El titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, anunció la confirmación de ambas empresas de telefonía móvil en su cuenta oficial de Twitter y reiteró que “aquellas que no cumplan con el reintegro acordado serán sancionadas”.

Sobre los reintegros de los montos que se cobraron en exceso, el funcionario expresó: “Las empresas Claro Argentina y Movistar Argentina confirmaron al ENACOM que reintegrarán en marzo, a través de notas de crédito, lo facturado en exceso a los aumentos autorizados en enero y febrero por el organismo. Aquellas que no cumplan con el reintegro acordado serán sancionadas”.

Las empresas @ClaroArgentina y @MovistarArg confirmaron a ENACOM que reintegrarán en marzo, a través de notas de crédito, lo facturado en exceso a los aumentos autorizados en enero y febrero por el organismo.
Aquellas que no cumplan con el reintegro acordado serán sancionadas.

— Claudio Ambrosini (@ambrosinius) February 21, 2021

Aquellas empresas que devuelvan lo pagado de más a todos los clientes de telefonía móvil por encima del 5% de enero, podrán facturar el servicio con un alza del 7,5% en febrero y del 2,5% en marzo. El ajuste autorizado ahora solo alcanza a las tarifas de la telefonía móvil, aunque el resto de los servicios no está comprendido.

Con el descongelamiento de tarifas a principios de año, las compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones pedían una recomposición de entre el 15% y el 20% para las tarifas por la inflación de 2020. Pero, el ENACOM sólo habilitó un 5% para las grandes empresas, y un 8% para prestadores pequeños, a los que luego les dio otro 7% en febrero

Sin embargo, algunos operadores aplicaron aumentos de entre un 15% y un 20% a los abonos, y facturaron ese monto en enero y febrero, pese a que el regulador solo había autorizado ese incremento. El organismo intimó a que las compañías realizaran la devolución de ese dinero, pero hasta ahora no habían tenido respuesta por parte de los prestadores.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news