Newsline Report
19.06.2020 | Plataformas.news | Operadores

Asotic:“Hacemos un llamado para que no se generen desequilibrios competitivos”

¿Cuáles son las problemáticas económicas que acarrean los asociados de ASOTIC ante la crisis provocada por la pandemia?

Para los operadores esta pandemia ha sido un desafío enorme. Lo más importante es asegurar la continuidad en la prestación de los servicios y preservar las nóminas de sus empleados, pues ellos son conscientes de la importancia de los servicios que prestan y también de la generación de empleo y su responsabilidad como empresarios generadores de bienestar.

Pese a lo anterior, han tenido que enfrentar la crisis con morosidad en el pago de sus servicios, en muchos casos por la falta de claridad en la información, donde muchos usuarios entendieron que los servicios de internet y televisión no podían ser suspendidos, situación que fue mal interpretada y llevó a que muchos usuarios decidieran suspender sus pagos. Esta situación fue informada a las autoridades y tanto la CRC como la SIC, que aclararon a los usuarios la obligación de realizar los pagos so pena de ser suspendidos, pero ya se tenían carteras de hasta el 60% en muchos operadores.

Adicional a lo anterior, ASOTIC ha tenido que enfrentar la crisis con la deserción de muchos usuarios de estratos 1 y 2, quienes apalancados en el subsidio otorgado por el gobierno al operador Claro dada la licitación en que resultó adjudicatario, se ha generado problemas de competencia y solvencia en las operaciones que no pueden otorgar el subsidio.

Otro gran reto ha sido el de proteger a sus empleados y a sus clientes con todas las normas expedidas por el Gobierno Nacional en materia de Bioseguridad para la prevención efectiva de esta enfermedad. En la actualidad el operador ha tenido que reinventarse pues la mayoría de la población colombiana de estratos 1 al 3 no se encuentra bancarizada y tampoco existe una familiaridad con la virtualidad en la utilización de pasarelas de pago. Pero esto tampoco es garantía del pago frente a la crisis social.

Las anteriores situaciones sumadas a la crisis evidente de estos sectores, han afectado las cajas de nuestras empresas mostrando morosidad hasta de 90 días y retiros de usuarios en los sistemas.

¿Y en cuanto al reclamo de la Cámara Latinoamericana a programadores por el pago en dólares por sus contenidos, ante la fluctuación del tipo de cambio en todos los países de la región?

Se hizo una solicitud respetuosa para que, dada la crisis financiera de los países firmantes, se analizara el comportamiento de pago del consumidor como también el contenido ofrecido. Lo anterior toda vez que los clientes solicitaban que se descontara de sus facturas los cobros realizados por contenidos no entregados, sumado a la falta de pago y deserción de éstos.

Adicionalmente se planteó una situación que desde hace tiempo se venía informando y es la celebración de contratos en moneda extranjera, dada la dificultad de las compañías de pagar con la fluctuación del dólar y la emergencia económica que es evidente en todos los países de Latam.

¿Recibieron respuestas de estos grupos de cadenas o hubo ya un inicio de renegociación?

Hemos recibido respuesta oficial de algunos países firmantes, de manera no oficial algunos acercamientos con casas programadoras. Pero en líneas generales desafortunadamente hay una incomprensión absoluta frente a la crisis, pese a señalar que el operador ha tenido una relación contractual sana que siempre ha mostrado voluntad de pago, pero nadie esperaba que un problema y una crisis de esta dimensión nos tocará la puerta.

Siempre estaremos prestos a negociar, a buscar formas que lleven a acuerdos sobre la base de la racionalidad y la proporcionalidad, sin desconocer que es un negocio y este se ha visto afectado a nivel mundial.

Frente al análisis de negociaciones futuras ya el comité jurídico se encargará de analizar que nos depara y cuál será el camino.Y finalmente frente al pago, lo correcto es que los contratos se celebren de acuerdo con la moneda local donde el contenido va a ser emitido.

¿Cuál fueron las reacciones o respuestas de los canales locales y otras cadenas internacionales ante la crisis del sector y economía general?

Con los canales locales no se ha tenido dificultad y casualmente las otras casas programadoras, y en este caso destaco a Discovery, siempre tendieron puentes y estamos trabajando coordinadamente para lograr acuerdos, buscando el bienestar de los clientes y de los usuarios finales. Otros canales han ofrecido métodos que buscan finalmente preservar que su señal sea vista.

Sin embargo, tampoco hemos visto que las cadenas deportivos hayan reducido el costo de canal por no emitir el contendido contratado con respeto a los deportes.

¿Cómo impactará esta emergencia sanitaria a futuro en la industria de telecomunicaciones del país?

Frente a al tema de conectividad será un gran desafío pues hoy en día los clientes buscan los servicios de conectividad como primera medida. Por esto hacemos un llamado al Gobierno Nacional, para que no se generen desequilibrios competitivos como actualmente sucede con el subsidio que puede otorgar el operador Claro a usuarios de estratos 1 y 2, lo que ha desencadenado la pérdida de clientes y dificultad para competir. Frente al entretenimiento en línea, éste es tan variado y tiene tantas alternativas, que el usuario está virando hacia una transformación absoluta del consumo.

Somos conscientes que en las crisis hay que buscar oportunidades y en esta con todas las dificultades del caso, estamos buscando nuevos modelos de negocio que podamos darle al usuario una mejor conectividad y una mejor oferta para sus necesidades de trabajo en casa y para el soporte de educación virtualidad. El entorno digital llegó para quedarse y nosotros operadores que llevamos más de 30 años en el negocio, esperamos estar a la altura de las nuevas necesidades de nuestros clientes, la permanencia de nuestras empresas está en la facultad de buscar nuevas condiciones que entendamos la necesidad del cliente y en el apoyo que podamos obtener del Gobierno nacional para competir en igualdad de condiciones.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news