Newsline Report
20.12.2021 | Plataformas.news | Operadores

ARSAT recibe financiaciĆ³n del BID para la ampliaciĆ³n de la Refefo

En el aniversario número 11 del comienzo de las obras de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), ARSAT ha recibido la confirmación de financiación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ampliación de la misma.

En diciembre del año 2010 se dio inicio al proyecto que han planteado desde la empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional de desplegar una red federal con el fin de llevar fibra óptica a zonas que se encontraban aisladas o con escasa conectividad. Cuatro años más tarde, en diciembre de 2014, iluminaron el primer tramo de la REFEFO: la traza Abasto – Benavídez – Acevedo.

La red de ARSAT cuenta con más de 34.500 kilómetros de fibra tendida, la cual conecta a más de 1.000 localidades a lo largo y ancho del país. Esto es con la premisa de achicar la brecha digital entre los grandes centros urbanos y zonas más despobladas.

En tanto, para avanzar con este despliegue para así impulsar el acceso a internet y la digitalización de Argentina, desde el BID aprobaron una financiación por un monto de USD 100 millones. Mediante una publicación en el Boletín Oficial, se comunicó que “el objetivo general del citado Programa son mejorar la infraestructura para la conectividad digital en zonas alejadas de los centros urbanos y el aumento de la capacidad del centro nacional de datos y mejorar las capacidades digitales de los ciudadanos en las áreas conectadas”.

Además, establecieron que la ejecución de dicho Programa y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevadas a cabo por la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Secretaría de Innovación Pública, la cual actuará por intermedio de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la coordinación y ejecución de los aspectos técnicos. La Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Innovación Pública estará a cargo de la coordinación administrativa y la ejecución operativa, financiera, contable, legal y presupuestaria mientras que desde la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT), actuarán como subejecutor a cargo de la Infraestructura de conectividad.

En ARSAT tienen un rol de empresa mayorista, es decir, llegamos a la puerta del pueblo con nuestra fibra óptica y allí conectamos a un proveedor local (pyme, cooperativa, cablera, ISP), que es quien realiza la obra de última milla y brinda el servicio a los vecinos del lugar.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news