Newsline Report
15.10.2021 | Plataformas.news | Operadores

Arsat fortalece la conectividad al sumar más de 4000 km de tendido

“Esta nueva obra que tendrá a cargo Arsat, impulsada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, llevará conectividad a localidades aisladas de 14 provincias del norte y la Patagonia argentina”, expresó Facundo Leal, luego de la firma del convenio que establece que la empresa estatal de comunicaciones estará a cargo del tendido, bajada de shelters e iluminación de 4405 km de fibra óptica no utilizada en tendidos de energía eléctrica.

La firma del convenio se dio en el marco de un encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el que participaron el secretario de Energía, Darío Martínez; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; Néstor Pablo Tognetti y Facundo Leal, presidente y director de Arsat, respectivamente; el presidente ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico (CAF), Luis Barletta; y el director general de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener S.A), Pablo Fernando Tarca, entre otros directivos de Transener.

El acuerdo, suscripto por la Secretaría de Energía de la Nación, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Arsat), el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico (CAF) y la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener S.A), permite la cesión del derecho de uso a Arsat S.A. de tres pares de fibra óptica que no se utilizan en 15 tendidos construidos en las ampliaciones del Plan Federal de Transporte Eléctrico en 500kV 1.

“Seguimos trabajando en el objetivo de máxima que tenemos desde que comenzamos la gestión: conectividad para todos y todas. De esta manera, diversos pueblos y ciudades de las provincias de Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Santa Fe, potenciarán sus telecomunicaciones con el tendido de más de 4000 km de fibra óptica y podremos dar juntos un paso más en el camino hacia la reducción de la brecha digital de miles de argentinos y argentinas”, destacó Leal. La cesión es gratuita y por 30 años prorrogables, lo que también representará un ahorro significativo para la empresa satelital en materia de costos de operación y mantenimiento.

Transener S.A. estará a cargo de la fusión de las fibras ópticas en estaciones transformadoras y suministrará energía a los shelters de Arsat. La empresa estatal, por su parte, se encargará de realizar el tendido de los puntos intermedios y la bajada hasta los shelters, además de la iluminación de las redes.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news