Newsline Report
05.10.2020 | Plataformas.news | Operadores

Arsat extiende su fibra óptica en Argentina

A través de una teleconferencia, el jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Santiago Cafiero; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, firmaron un convenio marco para incorporar a la provincia al Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, en la que también participaron la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos.

Por medio de esta iniciativa, San Juan aportará la red de fibra óptica que tendió en su territorio, que será conectada por ARSAT a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), sumando el equipo para iluminar la traza provincial, ampliando de esta manera la oferta de conectividad en todo el territorio provincial y especialmente en aquellos lugares donde es exigua o nula.

“Es un trabajo de cooperación muy virtuoso para el gobierno nacional, para ARSAT y para la provincias y municipios; en este caso, para todos los sanjuaninos y sanjuaninas, de poder llevar adelante políticas públicas que generen más conectividad” sostuvo Cafiero. El jefe de Gabinete apuntó además que “estas herramientas son un servicio esencial y forman parte de las distintas acciones de un gobierno que quiere avanzar hacia un país con mayor inclusión y menos inequidades”.

El gobernador Sergio Uñac afirmó que “la situación que atraviesa el mundo entero ha dejado en evidencia la importancia fundamental del acceso a las tecnologías, en todos los ámbitos de la sociedad” y destacó el trabajo “del gobierno nacional en materia de promover todas las acciones que tengan por objetivo la reducción de la denominada brecha digital y el acceso universal a las comunicaciones en todo el territorio de San Juan y de cada una de las provincias.”

Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm, explicó que “este convenio marco va a permitir hacer una compartición de infraestructura entre los 620 kilómetros de fibra que va a proveer San Juan y la iluminación de esos kilómetros a cargo de ARSAT. Se van a instalar 24 nodos en localidades y puntos turísticos y económicos importantes para la provincia, que hoy tienen muy mala o ninguna conectividad”.

El Plan “Conectar”, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública, tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para reducir la brecha digital en el menor tiempo posible, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales.

Puntualmente, San Juan cederá 620 kilómetros de fibra oscura a ARSAT, de un total de 990 que se quieren desplegar. La provincia realizará el tendido de fibra aérea faltante y cederá a la empresa satelital y de conectividad nacional, que procederá a su iluminación. Gracias a este acuerdo, la infraestructura de fibra tendida sobre las redes eléctricas de alta y media tensión, que son propiedad de la provincia, se incorporarán a la REFEFO.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news