Newsline Report
18.08.2021 | Plataformas.news | Regulación

Argentina: Enacom rechaza los nuevos aumentos de las empresas TICs

El Gobierno argentino, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y las empresas de telecomunicaciones del país sostienen una larga batalla tarifaria, tras el DNU 690 que determina al sector como de carácter de servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable.

En un nuevo capítulo, el regulador rechazará los aumentos en los servicios de telefonía, internet y televisión paga que las empresas comunicaron a sus usuarios y aplicarían a partir de agosto y setiembre.

El vicepresidente de Enacom, Gustavo López, dijo a la agencia Telam que “lo que pretenden las empresas es un proyectado de un 60% a 70% de aumento en el año”, incrementos a los que calificó de “disparate”. En tanto que respecto a la posición de quienes promueven que el Estado subsidie la demanda y deje los precios liberados a la competencia indicó: “Subsidiar la demanda sería: cobren lo que quieran que el Estado lo paga. Nosotros decimos: cobren lo justo, lo razonable, que nosotros también ayudamos”.

En enero se descongelaron los precios de los servicios de comunicaciones. El Enacom había autorizado hasta el 1 de julio un ajuste en el valor de la tarifa en torno del 20%, pero las empresas prestadoras del servicio subieron sus precios un 32%, amparadas por medidas judiciales (cautelares) que frenaron la aplicación del DNU 690 y su reglamentación que categorizó a internet, la telefonía móvil y TV paga como servicios públicos esenciales.

Esta vez, de acuerdo al artículo 3, de la resolución 862 firmada por el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, las compañías licenciatarias de los servicios de internet, telefonía fija, radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico y los licenciatarios por suscripción mediante vínculo satelital podrán incrementar sus precios hasta un 5% retroactivo al 1° de julio de 2021.

La resolución que fue publicada en el boletín oficial fijo un valor máximo (impuestos incluidos) de ARS 25 por día para 50MB de datos móviles, el precio del segundo de voz en ARS 0,38 y el valor máximo del SMS en ARS 5 para servicios móviles en la modalidad “prepaga”. Mientras que la Prestación Básica Universal (PBU) obligatoria, la cual establece precios accesibles a los servicios de telefonía celular, telefonía fija, Internet y televisión paga no fue alcanzada por esta resolución.

Recordemos que el Gobierno nacional ha buscado ponerle fin a la disputa de las tarifas de servicio que –por la medida cautelar- posee Telecom, Directv y Telecentro, entre otras firmas, quitándole la autonomía que poseen para la confección de sus precios al considerarlas una distorsión. Estas compañías venden sus servicios fuera de la línea que ha trazado el Enacom; contrariamente con lo que ocurre con las empresas de telefonía Movistar y Claro.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news