Newsline Report
12.10.2021 | Plataformas.news | Regulación

Apple apela la sentencia para retrasar los efectos en la App Store

El juicio entre Apple y Epic Games finalizó hace un mes con un resultado que parecía satisfacer a la empresa de Cupertino, pues entre otras cosas descartó que su App Store fuera un monopolio. Sin embargo, esta compañía apeló la decisión que le permitiría a los desarrolladores incluir sus mecanismos de compra dentro de las aplicaciones para evitar las comisiones de la App Store.

Así, Apple podría ganar varios años antes de tener que realizar los cambios exigidos en la sentencia. En concreto, la eliminación de la prohibición de comunicación a usuarios de otras vías de compra de contenido in-app.

De acuerdo con la sentencia, Apple tiene “permanentemente restringido prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos y otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra”.

Por lo tanto, diciembre es el límite para que Apple implemente las modificaciones a sus normas en la tienda de aplicaciones, pero la empresa busca que se suspenda esta política bajo el argumento de que no podría “proteger a los consumidores y salvaguardar su plataforma”.

De acuerdo con Apple, las reglas de un botón que redireccione a los usuarios a mecanismos de pago fuera de la App Store “están plagados de riesgos”, además de que al usar su plataforma, las personas esperan ser dirigidos a una página donde pueden proporcionar de forma segura su información de pago, dirección de correo electrónico u otra información personal, lo cual no podrían asegurar con las nuevas medidas.

“Si bien Apple podría examinar los enlaces en la versión de la aplicación enviada para su revisión, no hay nada que impida que un desarrollador cambie el punto de destino de ese enlace o altere el contenido de la página web de destino”, refirió la compañía en su apelación.

Otro de los argumentos de la compañía es que no tiene la capacidad de determinar si un usuario que hace clic en un enlace externo realmente recibió los productos o funciones por las que pagó. “Apple ya recibe cientos de miles de informes cada día de los usuarios, y permitir enlaces de pago externos sólo aumentaría esta carga”, resaltó.

La empresa incluso citó el caso de un competidor que ha motivado su propio sistema de pago, el cual cobrará una comisión del 5 al 10%, en lugar del recorte del 15 al 30% de Apple. No obstante, resaltó que las “estrictas reglas de Apple en torno a la privacidad”, contrastan con las de este desarrollador, que “tiene la intención de proporcionar acceso a las direcciones de correo electrónico de los usuarios”.

© Plataformas.News 2021

plataformas.news