04.03.2020 | Plataformas.news | Operadores

#AndinaLink2020: “Los operadores seguimos reinventándonos”

¿Qué expectativas tiene Asotic con la nueva ley del Sector TIC?

Mucha expectativa porque es un regulador convergente. También hay disminución tanto en la tasa de la compensación, de suma importancia para nuestros negocios, como en infraestructura, vital para el despliegue de nuestros servicios. Sin embargo, aun no sabemos cuáles son los nuevos operadores habilitados, ni cifras de piratería y tampoco tenemos un panorama claro frente Derechos de Autor, en que estamos enfocados en la reducción de la compensación. Tampoco discutimos cómo vamos a desregular un sector tradicional frente las nuevas modalidades, en que se debe debatir sobre los pagos de plataformas en Colombia para que ayuden al desarrollo de la industria y equiparar cargas. Hay que ver a estas plataformas con contenido audiovisual colombiano, que muestren nuestra cultura e idiosincrasia. Por otro lado, el mercado de la TV paga, definitivamente, ha cambiado sustancialmente a través de las nuevas formas de consumo del usuario y la digitalización como un factor clave en el cambio del paradigma. Por eso los operadores estamos reinventándonos para ofrecer más servicios con mejor calidad.

¿Tienen algún tipo de problemáticas con la entrada de nuevos jugadores?

La principal traba que tenemos es que no contamos con los permisos de las programadoras para realizar nuestras propias OTT, que nos hace imposible generar una marca blanca de OTT. Avanzamos en Colombia con una medida que se tomo con la última reforma tributaria, al grabar estas plataformas con el IVA. Sabemos que esto no es suficiente, pues no es equiparable con nuestras cargas regulatorias. Hemos insistido que en la medida que vayamos analizando el mercado, no solo es importante desregular; si no equiparar las cargas.

¿Qué trajo consigo que la TV Paga tenga la televisación exclusiva de fútbol a través de Win TV+?

Es bastante controvertido puesto que las operaciones colombianas y la capacidad adquisitiva de los consumidores frente al ARPU, comparado a  otros países de América Latina, sigue siendo muy bajo. Pretender que se pague este precio por un producto que genera interés casi nacional lo vemos inviable. También tenemos la limitante para garantizar la señal, con requisitos que solo algunos o muy pocos cumplen para poder difundirla. Resumiendo: es un producto muy costoso para lo que están dispuestos a pagar los consumidores y muy pocos operadores cumplen con las necesidades técnicas de difusión.

¿Generan sinergias desde la asociación con programadores o compras de tecnología?

Uno de los derroteros mas concluyentes de ASOTIC son las Políticas Públicas claras en beneficio de nuestros asociados y del sector; como también garantizarles mejores precios de compra. Deberíamos unirnos todos para poder pedir precios justos de acuerdo a nuestras capacidades, inviable en la medida que las programadoras no entiendan que el negocio cambio y que, para ser competitivos, debemos ofrecer tanto un buen contenido como una buena conexión al suscriptor.