Newsline Report
03.03.2020 | Plataformas.news | Regulación

#AndinaLink2020: “Avances para alcanzar la equidad digital social”

Mantilla Gaviria detalló los resultados que se vienen advirtiendo en la industria como parte de los efectos de la entrada en vigencia de la normativa, como la asignación de un nuevo regulador único CRC, donde convergen todos los operadores de la industria: telecomunicaciones fijas, móviles, el sector audiovisual, el sector telepostal.

Este ente totalmente independiente de la política de gobierno, tiene por objetivo potenciar elevar la tasa de internet a través de la ejecución de un plan social de conectividad; la TV pública, que hace a la cultura, la información y el alcance de la democracia para todos. El objetivo es lograr equidad digital social.

Por otro lado, la nueva asignación de espectro tuvo por objetivo aumentar el alcance y las posibilidades de la conectividad móvil en aquellos lugares donde no tiene acceso. Mientras se potencia el alcance y la calidad de la TV pública, aumentando la inversión directa para la promoción de su contenido que hace a la identidad y la cultura de los colombianos, revirtiendo la tendencia  que hacía que esa inversión fuera en disminución

Entre los logros tras la sanción de la ley, el funcionario destacó la mejora del alquiler de la postería y compartición de infraestructura, que reduce el costo de inversión y permite ofrecer mejores tarifas para que los colombianos puedan contratar servicios de telecomunicaciones y estén más conectados.

Por otro lado, los contenidos públicos también ganaron en audiencia a cifras positivas  tanto en televisión regional (+11.4%) como nacional (+22%), según datos de Kantar Ibope Media, en que los recursos comprometidos por el Gobierno se transformaron en contenidos de calidad para una televisión referente en América Latina.

También señaló que Colombia tiene una “cobertura del 9,7% en las zonas rurales en internet móvil, donde viven más de 10 millones de colombianos, excluyendo cascos urbanos”. Por ello se ofrece espectro a cambio de que lleven cobertura a lugares donde no la hay y ampliar la cobertura de internet móvil banda ancha a esas regiones hasta el 80% para los próximos cuatro años.

El Viceministro Mantilla Gaviria señaló que proyectan un plan de implementación de 5G para poner a Colombia a la vanguardia internacional y lanzar una plataforma o programa para el fortalecimiento de todos los pequeños y medianos ISPs, para que puedan conectar cada vez más hogares o ofrecer mejores tarifas.

© Plataformas.News 2020

plataformas.news